Bono dice que las eléctricas no pueden saltarse la ley para construir el almacén de Trillo

La Junta de Comunidades considera que no se puede edificar sin un estudio medioambiental previo  
(La Verdad de Albacete, 4 de Noviembre de 2.000)

 

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, dijo ayer en Guadalajara que las compañías eléctricas no pueden saltarse la ley para construir el almacén de combustible gastado de la central de Trillo que necesita de un informe de impacto ambiental. «Las compañías eléctricas no pueden saltarse la normativa y no pueden hacer construcciones sin ese impacto ambiental suficientemente estudiado», declaró.

Por ello, según el presidente regional, será necesario que se pronuncie la Comisión Provincial de Urbanismo al respecto, después de que el Ayuntamiento de Trillo aprobara la modificación de sus normas urbanísticas para adaptarlas a la construcción del almacén, previo decreto del Consejo de Ministros de julio de 1999.

«Toda obra que pueda tener una relevancia ambiental considerable, y los residuos nucleares nadie duda de su repercusión ambiental al margen de las autorizaciones municipales o del Estado, exige un estudio de impacto ambiental, porque lo dice la ley y porque lo manda el sentido común», explicó el presidente regional.

Con motivo del visto bueno municipal a la nueva normativa urbanística de Trillo, el alcalde de la localidad, José Luis García Sancho, explicó que las normas urbanísticas municipales mantendrán los criterios municipales que limitan la utilización de dicho almacén a la capacidad de vida de la central de Trillo que concluiría, después de 30 años de funcionamiento, en el año 2018. Asimismo, las normas subsidiarias de Trillo especificarán la exclusividad del nuevo depósito en cuanto a que sea para almacenar sólo combustible gastado de esta central y con carácter temporal.

En cualquier caso, el nuevo almacén, según el Ayuntamiento de Trillo, estará sujeto al último Plan Energético del Gobierno y en cuanto se decida el emplazamiento del almacén general de residuos radiactivos del país se tendrán que trasladar a ese depósito los de la central de Trillo.

También las nuevas normas urbanísticas subsidiarias mantienen la prohibición a instalar cualquier otro almacenamiento en el término municipal que no sean las instalaciones de propias de la central de Trillo.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, denunció que el nuevo almacén de residuos de la «está construyendo ilegalmente e imprudentemente» y calificó de «poco responsable» que el Ministerio de Medio Ambiente «no se haya manifestado en este asunto».

Evaluación

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente también afirmó que esta obra «debería haberse sometido a evaluación ambiental y no se ha hecho». En este sentido, aseguró que en la entrevista que mantuvo el jueves en Madrid con el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, le solicitó que exija a la constructora del almacén «la evaluación ambiental de este proyecto» para que se elimine cualquier duda sobre la seguridad y legalidad de esta instalación «la primera construcción de estas características que se hace en España».

 

 

Más Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete