Aplauden la oposición de la Junta a la construcción de un cementerio nuclear  
(La Verdad de Albacete, 14 de Junio de 2.001)

Ecologistas en Acción considera un gesto positivo la decisión de la Consejería de Urbanismo de la Junta de Comunidades de informar negativamente sobre el cambio de normas urbanísticas subsidiarias del municipio de Trillo (Guadalajara), ya que, aunque este informe no resulta vinculante, sí manifiesta una actitud política de oposición del Gobierno regional a la construcción del cementerio nuclear.

Según explicó la asociación ecologista en nota de prensa, el siguiente paso que debe seguir el proceso de cambios es recabar un informe de la Comisión Provincial de Urbanismo de Guadalajara, órgano dependiente de a Junta, aunque el consejero de Urbanismo ha dado a conocer su intención de informar negativamente sobre el cambio de normas.

Ecologistas en Acción cree que esta forma se pone de manifiesto que, si finalmente se depositan residuos nucleares de otras centrales españolas en el almacén de Trillo, «será una imposición».

Aunque el informe no es vinculante, con lo que no conseguirá detener el proceso de construcción del cementerio, «pero sí evitará que se le dé un marchamo de legalidad y de acuerdo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha». Ecologistas en Acción espera que la Junta se prodigue en más gestos de este estilo en el futuro y que establezca un fuerte control sobre los residuos que en el futuro se depositen en Trillo.

El pasado día 18 de mayo el Pleno del Ayuntamiento de Trillo aprobó la modificación de las Normas Urbanísticas Subsidiarias del municipio en el sentido de permitir la construcción de un almacén de residuos radiactivos de alta actividad en el recinto de la central nuclear de Trillo. Este almacén resulta polémico porque, según Ecologistas en Acción, existen numerosos indicios que hacen pensar que finalmente se van a depositar en él residuos procedentes de todas las centrales.

 

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete