Adena presenta una queja ante la Unión Europea por los 14 parques eólicos previstos en las cercanías del parque nacional de Cabañeros
   
Afirman que no han sido sometidos a evaluación ambiental  
(La Verdad de Albacete. 9 de Julio de 2003)

EP/TOLEDO

WWF-Adena ha presentado una queja ante la Comunidad Europea denunciando que los 14 parques eólicos que se ha proyectado instalar en las cercanías del Parque Nacional de Cabañeros han sido autorizados por la Junta de Castilla-La Mancha sin someterlos previamente a evaluación de impacto ambiental ni información pública, además entre las especies afectadas se cuentan el buitre negro y el lince ibérico.

Molinos en Higueruela (Albacete).
Foto: Ecologistas en Acción
 
WWF-Adena solicitó hace dos meses la inmediata retirada de los 14 proyectos de parques eólicos que está previsto situar en las inmediaciones del Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real, informa la agrupación en nota de prensa.

Además, considera que no ha sido únicamente la directiva de Impacto Ambiental 85/377/CEE la vulnerada con la autorización de los 242 aerogeneradores, siete subestaciones, 112 kilómetros de tendido para interconexiones y 90 para conexiones a la red general, sino también la directiva Hábitats 92/43/CEE y la directiva Aves 79/409/CEE.

Los proyectos, considera WWF-Adena, se localizan en un área de gran valor ambiental, que ha sido propuesta para su inclusión en la Red Natura 2000, en concreto, una zona colindante con el Parque que ha sido declarada recientemente como Micro-reserva de Castilla-La Mancha (la Micro-reserva del Bonal de la Sierra de Hontanar y la de El Alcornocal).

A ello, se suma la presencia de más de 20 nidos de rapaces protegidas a distancias inferiores a los 3 kilómetros de ubicación de los parques. Estas instalaciones, consideran, afectan al águila calzada, y a la segunda colonia de buitre negro más importante de España. Además, suponen una agresión para una zona propuesta por WWF-Adena como corredor ecológico para el Lince Ibérico.

El secretario general de WWF-Adena, Juan Carlos del Olmo, sostuvo que «esta es la amenaza más grave para Cabañeros desde que se intentara la instalación de un campo de tiro para la aviación por parte del Ministerio de Defensa».

«Cientos de aerogeneradores, --prosiguió-- cercarán el Parque Nacional, alterarán su paisaje y crearán una barrera difícil de franquear para las aves de este espacio y sus inmediaciones, acostumbradas a utilizar este corredor ecológico».

Por ello, desde WWF-Adena se solicita al presidente regional, José Bono, que «intervenga nuevamente y evite este atentado contra el paisaje y la fauna de Cabañeros».

-----

 
La Junta niega haber autorizado crear parques eólicos cerca de Cabañeros  
(La Verdad de Albacete. 10 de Julio de 2003)

EP/CIUDAD REAL

El Gobierno de Castilla La Mancha desmintió de forma categórica" la noticia dada a conocer ayer por la organización ecologista WWF-Adena sobre la supuesta autorización para la construcción de catorce parques eólicos en las cercanías del parque nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real, sin contar con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

Según informa la Junta, «es rotundamente falso que dichos proyectos se hayan autorizado sin someterlos previamente a la preceptiva evaluación de impacto ambiental». Además, la nota añade que el Gobierno regional, como garante del cumplimiento de la legislación «respeta de forma escrupulosa la normativa referida a los proyectos con incidencia sobre el entorno».

En este sentido, se indica que el proceso de Declaración de Impacto Ambiental de estos parques eólicos se inició el 14 de enero de 2002 y que el período de información pública para la presentación de alegaciones se extendió desde el 24 de marzo de 2003 hasta el pasado 2 de mayo.

El proceso de Declaración de Impacto Ambiental, añade el Gobierno regional, sigue abierto y en la actualidad se están estudiando dichas alegaciones.

Por su parte, en un último comunicado, WWW-Adena afirma a nuestra Redacción que «mantiene que la autorización de los parques eólicos en Cabañeros han vulnerado las normas comunitarias».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete