Ecologistas en Acción pedirá la paralización de las obras de la central térmica de Aceca  
   
Consideran que las obras son ilegales  
(Ecologistas en Acción. Toledo, 9 de septiembre de 2003)



Las obras de construcción de la central térmica de Aceca serían ilegales a juicio de Ecologistas en Acción. En ninguno de los dos grupos, propiedad de Unión Fenosa e Iberdrola, se ha obtenido la preceptiva Autorización Ambiental Integrada, que debe conceder la Junta de Comunidades.

Ante el anuncio de que las dos compañías propietarias de las centrales de gas de Aceca, están iniciando de forma inmediata las obras, Ecologistas en Acción manifiesta que pedirá su paralización inmediata. Previo al inicio de las obras las centrales deberían haber obtenido la aprobación del Proyecto de Ejecución tal y como establece el artículo 14 del R.D. 2617/66 lo que a su vez exige disponer de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que debe otorgar la Junta de Comunidades. Dicha autorización no ha sido otorgada

Tanto Iberdrola Generación S.A.U. como Unión Fenosa Generación obtuvieron Autorización Administrativa para construir sendos grupos de 400 MW eléctricos cada uno junto a las centrales de fuel-oil que funcionan en la actualidad en el mismo emplazamiento. Ecologistas en Acción interpuso un Recurso Contencioso Administrativo contra dicha autorización que se encuentra pendiente de fallo.

Estas instalaciones necesitan la Autorización Ambiental Integrada (AAI) ya que, aunque se empezaron a tramitar antes de la entrada en vigor de la Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación (2 de Julio del 2002), no se finalizaron antes de Julio del 2003. De hecho las obras se iniciarán posteriormente. El artículo 11.2.a) de la aludida ley establece con claridad que el otorgamiento de la autorización ambiental precederá a las autorizaciones sustantivas que establece la Ley del Sector Eléctrico. Éste es el caso de la Autorización Administrativa y de la Aprobación del Proyecto de Ejecución. Como ya se anunció en el recurso de alzada se han producido además numerosas irregularidades formales en el trámite, que han impedido a los representantes del grupo ecologista acceder al expediente, y se ha redactado una Declaración de Impacto Ambiental por parte del MINAM (Ministerio de Medio Ambiente) que ignora los problemas de calidad del aire que se presentan en la zona.

A juicio de Ecologistas en Acción la precipitación de las compañías guarda relación con la oposición manifestada por el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha y las Cortes Regionales a permitir el funcionamiento de nuevas centrales sin proceder al cierre de las dos viejas plantas de fuel-oil que funcionan en el mencionado emplazamiento. Es claro que el funcionamiento simultáneo de los cuatro grupos del complejo de Aceca, no sólo degradará la calidad del aire de manera grave, sino que impedirá cumplir los límites legales recientemente establecidos con daños importantes para la salud de las poblaciones cercanas.

Los abogados de Ecologistas en Acción estudian en estos momentos la posibilidad de actuar penalmente contra los responsables de las compañías si se inician las obras sin los debidos permisos.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete