Ecologistas en Acción muestra su rechazo a un nuevo proyecto de central de gas en ciclo combinado que Unión-Fenosa quiere construír en Aceca (Toledo)  
   
Sería imposible asegurar la calidad del aire en el entorno cercano a Aceca y el río Tajo vería seriamente mermados sus caudales  
(Ecologistas en Acción. Toledo, 17 de diciembre de 2003)


Ecologistas en Acción manifiesta su más absoluto rechazo a la pretensión de Unión-Fenosa de construir una nueva unidad de producción de electricidad en Aceca (Toledo). La nueva planta se uniría a las dos centrales de fuel-oil ya existentes en el emplazamiento y a los dos grupos de 400 MW de centrales de gas previstos y cuyas obras de construcción ya se han iniciado. La planta que ahora propone Unión-Fenosa bajo el nombre de grupo II de ciclo combinado tiene una potencia prevista de 400 MW y quemaría gas natural para producir electricidad.

Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento de esta propuesta debido a la fase de consultas que ahora se inicia a distintas instituciones y entidades para la redacción del preceptivo estudio de impacto ambiental de la planta.

Entre los impactos de esta nueva planta destacan la emisión directa de más de 1 millones de Tm al año de CO2, principal gas responsable del cambio climático y de cantidades significativas de metano que también contribuye a dicho proceso. Además se prevé unas emisiones, también por cada planta, de unos 125 kg por hora de óxidos de nitrógeno (NOx) cuando funcionen con gas y 210 kg por hora cuando la hagan con gasoil. En este último caso se emitirán también unos 250 kg a la hora de dióxido de azufre (SO2). Ambos gases son importantes contaminantes de aire y forman las lluvias ácidas. Los óxidos de nitrógeno bajo la acción de la luz solar, sobre todo en verano, provocan la formación de ozono, contaminante bien conocido porque periódicamente supera las concentraciones límite autorizadas. En este verano del 2003 las olas de calor han supuesto la continua superación de los niveles de aviso a la población en muchas localidades.

La nueva central afectará seriamente a los caudales del río Tajo ya que necesitará para refrigerarse un caudal de 195 litros/segundo de agua, de la que evaporará 99, cuando funcione con gas. La toma aumentará a 250 cuando funcione con gasóleo de los que evaporará 150, según las cifras oficiales que aparecen en el proyecto.

Al añadir este nuevo foco emisor a los cuatro ya existentes o en construcción será prácticamente imposible cumplir con los niveles establecidos de calidad del aire en la normativa en vigor. De acuerdo con lo indicado por la Junta de Castilla-La Mancha en sus alegaciones a la Declaración de Impacto Ambiental, con los grupos que ahora funcionan:

a) Se supera el límite anual para protección de la vegetación de NOx establecido, en las estaciones de Mocejón y Villaseca.
b) Se superan los límites de calidad del aire para partículas en suspensión en ambas estaciones.
c) Los niveles de inmisión de SO
2 en el barrio de Aceca tampoco cumplen los objetivos de calidad del aire. La central cuyo trámite ahora se inicia y los dos proyectos que se están construyendo irregularmente ahora son grandes emisores de NOx cuando funcionen con gas y de todos los contaminantes antes indicados cuando funcionen con gasóleo.

Resulta sorprendente y criticable la presentación de este nuevo proyecto de Central Térmica cuando existen dos proyectos en tramitación que no han recibido todavía la evaluación ambiental integrada y cuando Unión-Fenosa, igual que Iberdrola (propietarias al 50% de las plantas que ahora funcionan), se han negado a atender la solicitud de las Cortes de Castilla-La Mancha que exige el cierre de las viejas instalaciones antes de conceder el permiso de las nuevas.

 

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete