La Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha condiciona la puesta en marcha de los nuevos ciclos combinados de Aceca a un plan de cierre de la actual térmica  
   
Ecologistas en Acción considera que la Junta de Castilla-La Mancha se ha hecho eco de las denuncias de incompatibilidad ambiental de ambas instalaciones y valora positivamente la postura diferenciada de la Consejería respecto de la defendida por el Ministerio de Medio Ambiente.  
(Ecologistas en Acción. Toledo, 30 de enero de 2004)

En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 12 de fecha 28 de enero de 2004 ha salido publicada la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental de Castilla-La Mancha por la que se aprueba la autorización ambiental integrada de la Central de Ciclo Combinado de 400 Mw que IBERDROLA está promoviendo en Villaseca de la Sagra (Toledo) junto a la actual Central Térmica de Aceca. En la misma, y como condición previa a la puesta en marcha para la nueva central, la D.G. de Calidad Ambiental ha exigido al promotor la aprobación de un Plan de Desmantelamiento de las instalaciones existentes, esto es, de los grupos de gas/fueloil y de fueloil que con 313,5 Mw de potencia nominal cada uno operan hoy en Aceca y de los que son co-propietarios Iberdrola y Unión Fenosa.

Con esta medida, la cuenta atrás para el cierre de la Central Térmica de Aceca ha comenzado, y con él se eliminará una peligrosa e insegura instalación que viene provocando elevados niveles de contaminación atmosférica en toda la cuenca media del Tajo y que fue la causante de uno de los mayores desastres medioambientales habidos en Castilla-La Mancha en las últimas décadas, el vertido al río Tajo de 300.000 litros de fuel-oil en agosto de 2000.

La decisión de la D.G. de Calidad Ambiental supone el reconocimiento explícito de las tesis ecologistas en relación a la incompatibilidad medio-ambiental de las nuevas instalaciones con las actuales e implica además niveles más exigentes de reducción de las emisiones y de control de la contaminación y de la seguridad en las nuevas instalaciones.

Aunque la resolución de medio ambiente de Castilla-La Mancha no supone todavía la determinación de una fecha concreta de cierre de la Central Térmica, para Ecologistas en Acción queda claro que en ningún caso se podrá demorar mucho más de unas semanas respecto de la puesta en funcionamiento de la nueva planta en el caso de que esto último ocurra.

Ecologistas en Acción valora que la postura de la Consejería de Medio Ambiente, aunque no haya sido tan explícita y rotunda como se le exigía, sí ha sido suficientemente contundente y diferenciada respecto de la del Ministerio de Medio Ambiente, ya que éste, cuando formuló la Declaración de Impacto ambiental de Aceca I en julio de 2002 no llegó a plantearse con rigor los perjuicios medioambientales y para la salud pública que podía suponer el funcionamiento simultáneo de las instalaciones nuevas y las viejas.

Ecologistas en Acción mantendrá en todo caso sus recursos y denuncias contra los ciclos combinados de Aceca I y II, máxime ahora que una buena parte de nuestros argumentos técnicos y legales se han visto refrendados por la resolución de los técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete