Ecologistas en Acción pide a la Junta que la nueva central de Aceca sea sometida al Proceso de obtención de Autorización Ambiental Integrada  
   
Ha pedido también que se implante un plan de actuación para limitar la contaminación producida en el entorno por la vieja planta  
(Ecologisatas en Acción de Castilla-La Mancha. 28 de Noviembre de 2002)

Ecologistas en Acción ha dirigido una carta recientemente al Gobierno Regional para solicitarle que la nueva central de producción de electricidad que Unión Fenosa e Iberdrola tienen previsto construir en Aceca-Villaseca de la Sagra (Toledo) sea sometida al proceso de obtención de la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Dicha autorización tiene como objeto limitar de forma integrada las emisiones de determinadas instalaciones tanto al aire como al agua o al suelo y minimizar la producción de residuos para asegurar una protección adecuada del medio ambiente. Estas autorizaciones con concedidas por los órganos ambientales de las Comunidades Autónomas y son obligatorias a raíz de la aprobación de la ley 16/2002 de 1 de Julio que trasponía al ordenamiento jurídico español una directiva comunitaria. Entre las instalaciones que deben someterse a esta autorización se encuentran las instalaciones de producción de electricidad a partir de combustible fósiles con una potencia térmica de más de 50 MW.

La nueva planta había iniciado los trámites de autorización con anterioridad a la entrada en vigor de la ley de prevención y control integrado de la contaminación, pero no se pondrá en funcionamiento antes de un año de que se promulgara la misma y por ello no queda eximida de la citada autorización.

Ecologistas en Acción además ha pedido a la Junta que implante un programa para limitar la contaminación producida en el entorno por las instalaciones que ya funcionan en Aceca. Según cifras oficiales de la Junta en el año 2001 la calidad del aire se situó por debajo de los niveles admitidos por la Unión Europea. En concreto se superó el límite anual para protección de la vegetación de NOx establecido, en las estaciones de Mocejón y Villaseca. Se superaron también los límites de calidad del aire para partículas en suspensión fijados. Finalmente los niveles de inmisión de SO2 en el barrio de Aceca tampoco cumplen los objetivos de calidad del aire establecidos en la legislación europea. La legislación europea que fija criterios más estrictos de calidad del aire ha sido también traspuesta a nuestro país en el Real Decreto 1073/2002 publicado el 30 de Octubre pasado. En él se establece la obligación de las autoridades de redactar estos planes, que han de ser públicos, cuando se superen ciertos límites, como es el caso de Aceca.

Ecologistas en Acción entiende que la Junta debe velar por el cumplimiento de la normativa ambiental y no olvidar la reciente declaración del parlamento regional que exigía el cierre de las viejas instalaciones si se quiere obtener autorización para las nuevas. El Gobierno Regional dispone por tanto de los instrumentos precisos para minimizar los daños a la salud de las personas y al medio ambiente producidos por una instalación obsoleta y muy contaminante como es la térmica de Aceca. Ecologistas en Acción no renuncia a recurrir a las vías legales si sus reivindicaciones no son atendidas y se sigue produciendo un deterioro ambiental debido al funcionamiento de la planta.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete