Página Réplica  
Presentada una réplica a la página oficial sobre desarrollo sostenible
DISCURSOS SOSTENIBLES: POLITICAS INSOSTENIBLES
 
(Ecologistas en Acción, 8 de Marzo de 2.002)

Ecologistas en Acción ha presentado, hoy en Barcelona, una réplica (http://www.esp-sostenible.org) a la página oficial sobre desarrollo sostenible (www.esp-sostenible.net) para intentar paliar la falta de información y participación social, en que se esta desarrollando el proceso de elaboración de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS).

Para Ecologistas en Acción en estos momentos las palabras no bastan para identificar las intenciones y los significados que les confieren quienes las escriben o pronuncian: se adaptan fácilmente a las necesidades y circunstancias de los que las utilizan. El discurso dominante ha terminado por aceptar que los problemas ambientales que soporta el planeta en la actualidad son demasiado graves para ser eludidos. Ha asumido así el vocabulario de las voces que lo venían anunciando, pero lo emplea para difundir una imagen optimista de cómo, con mínimos ajustes, el sistema evolucionará para conjurar estos peligros.

Desarrollo sostenible, solidaridad, bienestar social, calidad de vida: estos términos aparecen en todos los discursos oficiales. Pero ello no significa que se vayan adoptando políticas encaminadas en este sentido. La realidad sigue evolucionando cada vez más deprisa por la misma vía negativa.

Un ejemplo de cómo el discurso dominante se arropa con palabras de prestigio social y ambiental se encuentra en el proceso y documento de la EEDS, que llega hasta el punto de calificar como "sostenible" el Plan Hidrológico Nacional.

Por todo ello y para intentar paliar la falta de información y participación social, en que se esta desarrollando el proceso de elaboración de la EEDS, Ecologistas en Acción ha lanzado una replica crítica a la página del Ministerio de Medio Ambiente en Internet.

La página oficial (www.esp-sostenible.net) elaborada para el Ministerio de Medio Ambiente por Tecnologías y Servicios Agrarios S.A., una empresa del Grupo Tragsa, desde su presentación "a bombo y platillo" el pasado 3 de diciembre, no se ha actualizado y en su sección de novedades aparece de forma permanente "no hay novedades por el momento".

Destacar que en la sección de enlaces que aparecen con el titulo "Algunas direcciones significativas de recursos de internet sobre desarrollo sostenible" se encuentran los once Ministerios, que teóricamente han participado en la elaboración de la EEDS, aunque es prácticamente imposible encontrar algún recurso sobre desarrollo sostenible en dichas direcciones. Además sólo en las páginas principales de los Ministerios de Fomento, Medio Ambiente y Sanidad aparecen enlaces a la página oficial de desarrollo sostenible.

Llama también la atención que en esta sección no aparezca ni un enlace a las organizaciones ecologistas.

 

Página Réplica
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete