Ecologistas en Acción de Guadalajara se reúne con la Consejera de Medio Ambiente para trasladarle los problemas medioambientales de la provincia  
   
La reunión fue junto a representantes de Ecologistas en Acción de toda la región  
(Ecologistas en Acción. Guadalajara, 24 de Julio de 2003)


Ecologistas en Acción de Guadalajara, participó ayer por la tarde en la primera reuníón de toma de contacto con la nueva titular de medio ambiente, para darle a conocer la problemática medioambiental en la provincia y arrancar compromisos para buscar una solución a tales problemas.

La reunión tuvo lugar en Toledo y acudieron representantes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, así como el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Angel Hernández.
El representante de EA por Guadalajara, Juan José Díaz, instó a la consejera a un cambio significativo frente al actual organigrama en la delegación provincial y traslado los principales problemas que a nuestro juicio sufre Guadalajara:

1.- Energía: se pidió un compromiso por el cierre de Zorita antes del 2006 por entender que no cumple las normas de seguridad nuclear y supone un alto riesgo para las personas y el medio ambiente. Se pidieron explicaciones del almacén de residuos radiactivos de Trillo, que puede convertirse en ATC. Se planteó la propuesta alternativa que defiende nuestro grupo y la Plataforma Eólica Provincial de reubicación de los parques eólicos en Guadalajara, asi como una apuesta fuerte por implantar la energía solar como fuente alternativa y limpia de energía.

2.- Espacios Protegidos: se instó a la declaración inmediata de espacio regional protegido el Pico del Lobo, para intentar evitar la construcción de una base de vigilancia aére del Ministerio de Defensa en este enclave de alta montaña único en Castilla-La Mancha. Se pidió mas recursos humanos y materiales para la vigilancia, estudio y control de los parques naturales del Alto Tajo, Rio Dulce y Hayedo de Tejera Negra. Se hizo especial mención a la escasa importancia natural que se esta teniendo frente a los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA´s).

3.- Urbanismo y ordenación del Territorio. Debido al espectacular crecimiento urbanístico en el Corredor del Henares con los consiguiente problemas ambientales, se solicitó un cambio de rumbo orientado al desarrollo sostenible, donde el progreso y el crecimiento sean sostenibles con los recursos naturales. También se planteó nuestra preocupación por la actual politica de carreteras en los parques naturales, sobre todo en el Alto Tajo, que estan destruyendo parte de lo que se había conservado. Asi mismo se mencionó todo el Plan Regional de Carreteras, donde se cuide mas el entorno, compatibilizando estas infraestructuras con el medio ambiente como ya se ha hecho en dos proyectos que conozcamos: Balconete-Brihuega y Priego-Cañizares (Cuenca).

Esos fueron los grandes bloques que se hablaron pero también se trataron temas relacionados con los transgénicos, el ozono troposférico, la politica forestal, la educación ambiental, etc..

El talante dialogante ha sido el principal ingrediente y se esperan mantener reuniones periódicas.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete