Ecologistas en Acción considera el Plan Regional de Educación Ambiental como un hito importantísimo para el futuro del medio ambiente en Castilla-La Mancha  
   
Ayer comenzó su tramitación  
(Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha. 26 de Marzo de 2003)

Ante la tramitación del Plan Regional de Educación Ambiental realizada ayer por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, Ecologistas en Acción quiere manifestar su satisfacción y convencimiento de que con la aplicación de esta importante medida la situación del medio ambiente en Castilla-La Mancha tiene que mejorar en el futuro inmediato. Al fin y al cabo el Plan de Educación Ambiental tiene como objetivo principal sensibilizar y dar a conocer la situación del medio ambiente y promover comportamientos respetuosos con el mismo a todos los niveles. Con la mayor implicación de ciudadanos, colectivos sociales y Administraciones será más fácil afrontar los graves problemas ambientales que se manifiestan en la actualidad tanto a nivel global como regional.

Por todo ello, Ecologistas en Acción felicita al Gobierno regional por esta iniciativa y se felicita también porque esta medida era una de las más importantes que presentó a la Junta de Comunidades dentro del “Decálogo de propuestas ecologistas para mejorar la situación ambiental en Castilla-La Mancha” en diciembre de 2001.

Dentro del procedimiento de aprobación del Plan toca ahora trasladar el texto al Consejo Asesor del Medio Ambiente, para lo cual esperamos la máxima diligencia y, una vez allí, mejorarlo con las aportaciones de todos. Ecologistas en Acción ya presentó alegaciones mientras el Plan se encontraba en periodo de consultas y ahora espera a conocer el último texto elaborado para realizar nuevas aportaciones. Insistiremos especialmente en que se arbitren mecanismos de coordinación y participación entre las distintas entidades, administraciones y actuaciones que en esta materia se desarrollan y en la necesidad de una adecuada dotación de medios materiales y humanos para que el Plan no se quede en mero escaparate. También, insistiremos en que la Junta debe corregir ese maximalismo que le lleva a hacer grandes inversiones en centros de dudosa rentabilidad educativa y que se centre en acercarse más a los ciudadanos con iniciativas locales y comarcales.

En otro orden de cosas, Ecologistas en Acción lamenta que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya tomado en consideración la propuesta de modificación del Reglamento de Caza que permite reducir a 250 metros la distancia entre los puestos de caza de perdiz con reclamo. Como ya se dijo en su día, entendemos que esta modalidad de caza es muy perniciosa para la conservación de la perdiz y de las especies amenazadas y contraviene tanto la legislación nacional como la comunitaria. Ecologistas en Acción ultima en estos momentos una denuncia ante la Unión Europea para pedir la prohibición de esta práctica cinegética.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete