ECOLOGISTAS EN ACCIÓN RECUERDA A AGUSTÍN CONDE QUE EL PP ES CORRESPONSABLE DE LA CRÍTICA SITUACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN CASTILLA-LA MANCHA

Después de sus declaraciones el día mundial del medio ambiente  
(Ecologistas en Acción, 7 de Junio de 2.001)

Respondemos a las declaraciones del responsable regional del Partido Popular en Castilla-La Mancha realizadas con ocasión del día mundial del medio ambiente y le responsabilizamos de la mala gestión ambiental de los ayuntamientos y diputaciones dirigidas por el PP, así como, de haber colaborado en la promoción de proyectos impactantes para el medio ambiente.

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha considera sorprendente y a todas luces muy criticable el intento de Agustín Conde y del Partido Popular de capitalizar la celebración el pasado día 5 de junio del día mundial del medio ambiente. A lo largo de esa jornada se sucedieron una serie de actos y declaraciones desde ese ámbito que, a nuestro juicio, deben ser contestadas, puesto que el Partido Popular, con sus actuaciones en el Gobierno Central y en Castilla-La Mancha ha sido copartícipe necesario para llevar a la Región a la crítica situación ambiental en la que se encuentra.

En primer lugar, el PP ha apoyado los proyectos que están marcando un punto de inflexión y de difícil retorno para el medio ambiente castellano-manchego, y que no son otros que el Plan Hidrológico Nacional, los nuevos trazados para trenes de alta velocidad y el proyecto de aeropuerto de Ciudad Real. En ellos, el Gobierno Central, a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento, ha apoyado las soluciones ambientalmente más perniciosas, llegando incluso a violentar la normativa vigente. Además, ha menospreciado en todo momento las alternativas propuestas por los grupos ecologistas y otros movimientos sociales y que suponen un menor coste económico y un mayor aprovechamiento social.

Destaca también el activo papel que jugó Agustín Conde en el caso del aeropuerto de Ciudad Real cuando el Ministro Matas se atrevió a adelantar la posibilidad de una declaración de impacto ambiental negativa. Seguramente las presiones que ejerció el Presidente del PP en Castilla-La Mancha hacia el Gobierno Central fueron la razón principal por la que se aprobó una Declaración de Impacto Ambiental ambigua, hecha de espaldas a la legalidad y que acaba de ser recurrida por nuestra asociación.

Con esta forma de actuar, las propuestas que en materia de medio ambiente hace el Partido Popular quedan vacías de contenido al evidenciarse la prevalencia que tienen para sus dirigentes los intereses económicos y políticos a la hora de adoptar posturas sobre temas que afectan de forma muy importante al medio ambiente. En este sentido, no se diferencian mucho de las operaciones de maquillaje a la que ya nos tienen acostumbrados Ministros tan insignes para el medio ambiente como la Sra. Tocino y el Sr. Matas.

Precisamente esta corresponsabilidad del PP en el deterioro ambiental de la Región es la que ha llevado a que los grupos ecologistas no sólo a abandonar las reuniones de los órganos de participación regional (CAMA, por ejemplo) sino, además, a abandonar aquellos que son responsabilidad del Gobierno central, como los Patronatos de Daimiel y Cabañeros.

Por otra parte, hay que significar también que en aquellas instituciones que dirige el Partido Popular, tales como ayuntamientos y diputaciones, el modelo de gestión es, si cabe, aún más agresivo contra el medio ambiente, ya que si por algo se destacan es por la promoción de proyectos impactantes, por la constante oposición a la protección de espacios naturales (Alto Tajo, Sierras de Alcaraz y Segura), por el abandono de los grandes problemas ambientales (contaminación del río Tajo) y por la escasa participación que se ofrece a los agentes sociales de carácter ambiental.

Para Ecologistas en Acción ha resultado verdaderamente increíble que el PP haya puesto como modelo de protección del medio ambiente al Ayuntamiento de Miguel Esteban y sus lagunas, cuando se ha denunciado en numerosas ocasiones la importante contaminación que sufren estas zonas húmedas por la falta de depuración y por ser un foco habitual de botulismo que provoca importantes mortalidades de aves protegidas.

Ecologistas en Acción ha enviado al Partido Popular en la Región el manifiesto de denuncia de la situación ambiental de Castilla-La Mancha para que reflexione sobre su contenido, asuma sus responsabilidades y, si lo desea, aporte un cambio de actitud que facilite retomar la buena senda de la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha aprovecha la ocasión para ofrecerse a todas las entidades políticas y sociales de la Región para colaborar y participar en beneficio del medio ambiente de Castilla-La Mancha y espera que aquellos que desean mantener diálogos en este sentido se dirijan formalmente a las asociaciones ecologistas y planteen un debate serio y en profundidad.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete