La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha incumple sus compromisos ambientales recogidos en el Decálogo de Propuestas Ambientales que Ecologistas en Acción propuso hace 5 meses

Valoración de la reunión de coordinación de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha celebrada en Alcázar de San Juan este fin de semana  
(Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, 12 de Mayo de 2.002)


Durante la reunión periódica de coordinación de los grupos federados en Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, esta organización ha realizado un análisis del desarrollo de los compromisos que en diciembre de 2.001 realizó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de medio ambiente. Dichos compromisos están contenidos en el “Decálogo de propuestas para la mejora de la situación ambiental en Castilla-La Mancha”, que Ecologistas en Acción preparó, y fue asumido públicamente por la JCCM a través de su Consejero de Agricultura y Medio Ambiente.

Cinco meses después el balance de la puesta en práctica del Decálogo por parte de la JCCM es negativo y muy pesimista de cara al futuro. El día a día del trabajo de los grupos ecologistas federados está poniendo en evidencia que los avances que se han realizado a nivel de diálogo y planteamientos teóricos con la JCCM no se ven reflejados sobre el terreno. Es más, cada semana que pasa son más los casos en los que la JCCM, a través de alguna de sus Consejerías o Direcciones Generales y, sobre todo, a través de las Delegaciones Provinciales, promueve, apoya o consiente la realización de planes, proyectos u obras que suponen un grave impacto medioambiental.

Los conflictos ambientales en los que la JCCM actúa incorrectamente son cada vez más numerosos y más graves. La lista es larga, y abarca temas como roturaciones, concentraciones parcelarias, regadíos, campos de golf, carreteras, proyectos urbanísticos, obras hidráulicas, vertidos, emisiones contaminantes, canteras, graveras, parques eólicos, minicentrales hidroeléctricas, antenas, gestión de residuos, vallados, cotos intensivos, espacios naturales, especies protegidas, persecución de los delitos contra el medio ambiente, y acceso a la información ambiental, entre otros.

No sólo ocurre esto, en la cuestiones puntuales en las que parece haber cierto tipo de avances, fundamentalmente en cuestiones de legislación, sensibilización, o planificación, los compromisos que se alcanzan no fructifican por la inoperatividad de una Administración ambiental claramente deficitaria en medios humanos.

Ecologistas en Acción ve con preocupación el cariz que están tomando los acontecimientos de cara al futuro inmediato. La expectativa que crea la celebración de comicios municipales y autonómicos dentro de un año se está dejando sentir a nivel medioambiental. Muchos alcaldes, delegados y políticos con aspiraciones están comenzando a posicionarse ante el electorado planteando iniciativas que no sólo no tienen nada que ver con la mejora medioambiental que requiere la Región, sino que contemplan el medio ambiente como un molesto obstáculo a salvar.

La responsabilidad última de esta situación hay que buscarla en los más altos mandos de los partidos políticos mayoritarios, pero, sobre todo, en D. José Bono, no sólo como presidente autonómico, sino como máximo dirigente del PSOE en Castilla-La Mancha. Al Sr. Bono le resulta muy fácil y rentable políticamente asumir cuestiones medioambientales que no comprometen en mucho a la Junta, pero flaquea cuando le toca interiorizar los compromisos de su Gobierno con los ecologistas y con el medio ambiente de la Región.

Aunque valoremos positivamente el apoyo a la creación de las fiscalías de medio ambiente y a que se cierre la Central Nuclear de Zorita, no se debe pasar por alto que ambos son temas cuya resolución real compete al Gobierno Central y no resulta demasiado comprometido posicionarse en estos casos. Sin embargo, cuando se tocan temas en los que la JCCM tiene más que decir y que exponer ante los ciudadanos, caso del aeropuerto de Ciudad Real, los TAV, las infraestructuras hidráulicas o los proyectos urbanísticos y de ocio, el “ecologismo” del Presidente se diluye y quedan a la vista cuales son las verdaderas prioridades que le mueven.

Esta forma de obrar se transforma en un mensaje muy pernicioso para los intereses medioambientales ya que llega a todos los niveles del partido y de la Junta. Además, las pocas personas que realmente están dispuestas a aplicar una política medioambiental seria desde la JCCM se encuentran ante una falta de medios evidente, cuando no con la incomprensión y el rechazo de su entorno.

Ecologistas en Acción CLM quiere recordar que el ecologismo de la Región seguramente sea el único colectivo con destacado activismo social que no ha sido recibido nunca por el Presidente Bono, lo que puede dar una idea clara del verdadero interés que le merece el medio ambiente.

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha quiere lanzar un mensaje claro y rotundo. No estamos dispuestos a dejar caer en el olvido los compromisos de la Junta en materia de medio ambiente y, aun siendo conscientes de las dificultades que se nos plantearán para conciliar el obligado y necesario diálogo con las Administraciones con una línea exigente de reivindicaciones, agotaremos al máximo las posibilidades que se nos ofrezcan y endureceremos nuestras posiciones en la medida que no observemos un cambio claro en la situación actual.

En otro orden de cosas y por último, Ecologistas en Acción también ha valorado en su reunión el cambio que se está dando en la dirección del PP Regional y espera, aunque sin mucha confianza, que esta formación política incorpore de una vez parámetros medioambientales en el diseño de sus propuestas para la Región y, sobre todo, que se distancie de las políticas nacionales que están perjudicando irremediablemente el medio ambiente de Castilla-La Mancha. De no ser así el PP seguirá siendo ese partido gris, vasallo de los intereses económicos y políticos y contrario a la protección del medio ambiente que ha sido hasta ahora.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete