ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PARTICIPARÁ EN LA HUELGA GENERAL  
(Ecologistas en Acción, Junio de 2.002)

Ecologistas en Acción considera la Huelga General convocada el 20 de junio una respuesta legítima y necesaria frente a la política conservadora del Gobierno, cuyas graves consecuencias sociales y medioambientales recaen en los sectores más débiles de nuestra sociedad.

En los últimos años hemos asistido a un proceso de precarización de las relaciones laborales cuyo resultado es la inseguridad en el empleo, la generalización de la temporalidad, la limitación y reducción de prestaciones del sistema público de pensiones y la privatización de servicios sociales básicos. Hoy tratan de avanzar nuevos pasos recortando la prestación de desempleo, cuando el Estado español es uno de los miembros de la UE con menos cobertura, y anuncian ya otra reforma de la Ley de Extranjería que volverá a restringir los derechos de la población inmigrante. Estamos pues ante las inevitables consecuencias sociales de una aplicación particularmente agresiva de las recetas económicas neoliberales en el marco de la globalización capitalista, cuyos damnificados no sólo son los países del Sur sino también los sectores sociales más desfavorecidos de nuestro país: las mujeres, la juventud, los mayores, la inmigración y los parados y paradas. Por ello, Ecologistas en Acción llama a participar activamente en la Huelga General y en los actos de protesta con motivo de la Cumbre Europea de Sevilla.

Ecologistas en Acción quiere denunciar en particular las nefastas consecuencias de esa política en el terreno medioambiental. Mientras se justifica el recorte del gasto social en la picaresca o el supuesto derroche económico (olvidando el superávit de la Seguridad Social que supera los 3.500 millones de euros), se está ocultando sistemáticamente el enorme despilfarro de recursos económicos y naturales que se realiza en sectores como la energía y la construcción de infraestructuras hidráulicas y de transporte, actuaciones que se van sumando a la larga lista de despropósitos que año tras año reducen y deterioran nuestros recursos naturales, multiplican el gasto socialmente innecesario e incrementan el costo público para paliar sus consecuencias ambientales.

El Gobierno no tiene la voluntad política de enfrentarse a la crisis ecológica y cada día constatamos como aumenta la emisión de gases de efecto invernadero, crece la destrucción del suelo y la desertificación, disminuyen y se degradan los recursos hídricos, se pierde diversidad biológica, se multiplican las diversas formas de contaminación y la generación de residuos tóxicos y peligrosos. En suma, la pérdida de derechos sociales y la degradación ambiental son las dos caras de una misma estrategia desarrollista e insostenible al servicio exclusivo de los intereses de los poderosos.

El Gobierno, instalado en la mayoría absoluta parlamentaria, carece de voluntad de dialogo con la sociedad. No nos sorprende la aprobación por Decreto de la reforma de las prestaciones por desempleo, cuando constatamos como mantiene cerrada cualquier vía de diálogo con los millones de personas movilizadas en los últimos años contra el Plan Hidrológico Nacional.

Por todo ello Ecologistas en Acción se suma a la Huelga General del 20 de junio y llama a la participación de todas las personas sensibilizadas con la defensa del medio ambiente. Pretendemos así tomar parte activa en la defensa de los derechos sociales, expresando a la vez la necesidad de abrir nuevas vías de desarrollo sostenible respetuosas con el medio ambiente y solidarias, atendiendo a la imperiosa tarea de preservar la naturaleza como garantía de vida para las generaciones venideras.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete