URGENTE: Firma por la retirada del Proyecto de Ley de Patentes sobre SERES VIVOS

¡El plazo de presentación de enmiendas finaliza el 10 de febrero!  

En la actualidad se está tramitando en el Congreso de Diputados un Proyecto de Ley que PRETENDE AMPLIAR EL CAMPO DE LAS PATENTES INDUSTRIALES A LOS SERES VIVOS. Este proyecto de Ley aplicaría a la legislación del Estado Español una directiva europea que ha sido recurrida por varios Gobiernos, que establece PATENTES SOBRE PLANTAS, SOBRE ANIMALES, Y SOBRE GENES O MATERIA BIOLOGICA HUMANA.

EL Proyecto de Ley se pretende aprobar por la vía rápida, es decir sin que someta a votación en Pleno del Congreso, a través del Comité de Ciencia y Tecnología. El plazo para la presentación de enmiendas en este Comité se ha fijado para el 10 de Febrero.

PARA FACILITAR EL ENVIO DE CARTAS INDIVIDUALES PIDIENDO LA RETIRADA DEL PROYECTO DE LEY a los miembros del Comité de Ciencia y Tecnología, Ecologistas en Acción ha introducido en su página de internet UN TEXTO DE CARTA Y LAS DIRECCIONES ELECTRONICAS de los miembros de esta Comisión. Con sólo añadir vuestro nombre y dirección y "pinchar", la carta se envia automáticamente a todas las direcciones electrónicas de los Diputados.

En los próximos días introduciremos en esta página más información sobre este tema.

¡¡¡¡POR FAVOR NO DEJÉIS DE VISITAR ESTA DIRECCION Y FIRMAR LA CARTA!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TENEMOS QUE PARARLO!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por otra parte, se están recogiendo firmas de organizaciones para presentar a la Comisión de Ciencia y Tecnología un escrito firmado por una plataforma muy amplia de todo el Estado Español, solicitando la paralización del proyecto de Ley y que el Gobierno Español se sume al recurso europeo contra la Directiva.

Al pie se incluye el texto de este escrito, PARA AQUELLAS ORGANIZACIONES QUE QUIERAN SUMARSE A ESTA INICIATIVA.

SE RUEGA QUE LAS ORGANIZACIONES QUE QUERAIS SUSCRIBIR ESTE ESCRITO OS PONGAIS EN CONTACTO URGENTEMENTE CON ECOLOGISTAS EN ACCION EN MADRID

e-mail oficina <ecologistas.estatal@nodo50.org>; Goyo: <goyoalvaro@nodo50.org>; Kepa <solaun2@euskalnet.net>) Teléfono: 91 531 27 39 -preguntar por Diego, o por Goyo, o por Kepa;

Dado que el plazo de enmiendas se cierra el 10 de Febrero, las firmas de apoyo a este escrito deben recibirse como muy tarde el miercoles de la semana próxima. Se enviaría desde Madrid con todas las firmas de organizaciones que hayan notificado su apoyo.

Para quienes se animen a recoger hojas de firmas en la calle, al pie, más abajo, os enviamos también un texto muy breve para hojas de firmas.

Está recogido en un archivo el análisis del Proyecto de Ley elaborado por Ecologistas en Acción. (para cualquier consulta por favor dirigirse a Isabel Bermejo, Ecologistas en Acción <tronera@nodo50.org>)

**************************************************************************** *********************************

ESCRITO PARA FIRMAR CONJUNTAMENTE POR ORGANIZACIONES

Dirigida a los miembros del Comité de Ciencia y Tecnología

Muy Sr/Sra. nuestro/a:

Nos dirigimos a Vd. para manifestarle nuestra profunda preocupación en relación con el Proyecto de Ley 121/00025, que vendría a modificar la Ley de Patentes española, ampliando el campo de las patentes industriales a la materia biológica.

En primer lugar, es obligado señalar que la Directiva 98/44/CE relativa a la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas que el citado Proyecto de Ley incorpora al derecho español ha sido recurrida por varios países europeos (Holanda, Italia, y Luxemburgo), por razones de procedimiento, por considerarla incompatible con otros tratados internacionales vinculantes como el Convenio sobre Diversidad Biológica, y por vulnerar derechos humanos fundamentales. Asímismo Alemania, Bélgica y Francia han anunciado recientemente su intención de solicitar la renegociación de esta Directiva, a instancias de sus respectivos Parlamentos nacionales y por razones similares. En tanto no se resuelva este proceso jurídico, por lo tanto, entendemos que la trasposición al derecho español de dicha Directiva no está justificada.

La extensión de las patentes al campo de la materia biológica y de los propios seres vivos, por otra parte, tiene una enorme trascendencia y plantea preocupantes consideraciones éticas y sociales, relacionadas con la dignidad humana y de los seres vivos y con cuestiones de equidad, que apenas han sido debatidas en el seno de la sociedad española. Consideramos por tanto que la aprobación de este proyecto de Ley sería inadmisible sin un amplio debate previo sobre estas cuestiones.

Asímismo, consideramos que las patentes no son la herramienta más adecuada para incentivar la innovación en el campo de la biotecnología, y que debieran estudiarse otras medidas, y fórmulas alternativas para la protección de la propiedad intelectual en este campo, en línea con las recomendaciones del Consejo de Europa (Recomendación 1425 de 24 de agosto 1999).

La materia biológica e información genética de los organismos vivos es fruto de su evolución natural a lo largo de millones de años, y en ningún caso puede considerarse una invención, sino un mero descubrimiento -no patentable-, como afirma el propio Consejo de Europa en la citada recomendación. El simple hecho de aislar o de reproducir la materia biológica, por mucho que se trate de un procedimiento técnico, no puede justificar la ampliación del campo de la patentabilidad a la materia biológica y a los seres vivos, como pretendería la Directiva europea y el Proyecto de Ley. Tal pretensión es tan absurda e inadmisible como lo sería la concesión de derechos de autor a quien fotocopie una obra literaria, alegando que el proceso de fotocopia constituye una innovación. En todo caso podría considerarse una invención el procedimiento técnico de aislamiento o de reproducción de la materia biológica en sí mismo, si es que es innovador.

Lejos de incentivar la innovación, por otra parte, es cada vez más evidente que la concesión de derechos de patente sobre información genética o material biológico dificulta, e incluso puede llegar a bloquear líneas de investigación y el desarrollo de innovaciones tecnológicas fundamentales en el campo de la salud y de la agricultura. Ejemplos claros de ello serían la patente europea sobre el gen BRCA1 ligado al cáncer de mama (EP 705 902/1996), y la patente sobre células sanguíneas derivadas del cordón umbilical (EP 343 217/1996), recurrida por la organización médica Eurocord y diversas ONGs europeas y revocada muy recientemente. De aprobarse el Proyecto de Ley, este tipo de patentes serían legales en el Estado Español, en virtud de la excepción a la no patentabilidad de métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico y métodos de diagnóstico recogida en el Art. 4 bis.3. Las patentes de genes o de materia biológica no sólo implican un coste con frecuencia prohibitivo para la investigación básica y aplicada, sino que están llevando a un secretismo dentro de la comunidad científica, caracterizada tradicionalmente por la publicación inmediata de cualquier descubrimiento interesante, que perjudica enormemente al propio avance de la ciencia y de la innovación.

Consideramos, además, que la concesión de derechos de explotación exclusiva mediante patente sobre los componentes biológicos básicos para la alimentación y para la salud atenta contra derechos humanos fundamentales a la alimentación, a la salud, y a los beneficios del progreso científico, como recientemente ha señalado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Declaración de la Subcomisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos, Sesión 52, Agosto 2000).

Por otra parte, tanto la Directiva europea como el Proyecto de Ley incumplen el Convenio sobre Diversidad Biológica, que reconoce en su Art. 15 la soberanía de los Estados sobre sus recursos naturales y requiere que el acceso a los recursos genéticos esté sometido al consentimiento fundamentado previo de la Parte que proporciona los recursos (Art. 5.5). Máxime cuando el proyecto de Ley no obliga siquiera a desvelar la procedencia del material biológico patentado, ni al consentimiento informado previo del país de origen o de la persona "donante" del material biológico, lo que atenta además contra derechos básicos de las personas.

A pesar de que la propuesta otorga al agricultor y al ganadero el "privilegio" de guardar semillas de su cosecha y la cría de ganado patentado (Art. 53bis), tanto la Directiva como el Proyecto de Ley contravienen asimismo la exigencia del Convenio sobre Diversidad Biológica de respetar los derechos de las comunidades locales, indígenas y campesinas sobre la biodiversidad, y de garantizar su participación en los beneficios de la innovación derivada de la biodiversidad (Art. 8j). La concesión de derechos exclusivos de inventor sobre los recursos genéticos y biológicos socava estos derechos, derivados de la contribución de las comunidades locales, indígenas y campesinas al mantenimiento y mejora del patrimonio genético durante el pasado y el presente, que constituye una herencia colectiva y que debe estar libremente disponible para su utilización en beneficio de las generaciones presentes y futuras (ver también FAO, Nov. 1989 y Nov. 2000).

Conviene recordar que la propia Estrategia Nacional para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, aprobada recientemente por el Estado Español en cumplimiento de las obligaciones del citado Convenio, establece entre sus acciones prioritarias "la creación de un sistema regulado para el acceso a los recursos que permita la sostenibilidad de la diversidad biológica y evite la apropiación indebida o inadecuada de los mismos" y compromete al Gobierno Español a "elaborar normativas específicas sobre el acceso a los recursos genéticos y reconocer los derechos de los agricultores y ganaderos…", y a "crear y aplicar los mecanismos necesarios para el control del acceso a los recursos genéticos".

Por todo ello, solicitamos la devolución al Gobierno (el rechazo, la paralización???) del citado Proyecto de Ley sobre patentes, y la adhesión del Estado Español al recurso de la Directiva Europea iniciado por Holanda.

Reclamamos asímismo el estudio de medidas o de sistemas alternativos para incentivar la innovación en el campo de la biotecnología que respeten los derechos humanos y de los pueblos y la dignidad de los seres vivos, y la apertura urgente de un debate amplio y participativo sobre estas cuestiones en la sociedad española.

Fdo................... oRGANIZACIÓN

**************************************************************************** *******

TEXTO TELEGRAMA PARA HOJAS DE RECOGIDA DE FIRMAS:

El plazo de recogida de firmas sería el día 10 DE FEBRERO, para entregarlas en Madrid en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Se ruega enviar las hojas de firmas por correo normal, a la dirección de Ecologistas en Acción: Ecologistas en Acción Marqués de Leganés, 12, bajo 28004 MADRID

También las podeis enviar directamente a la Comisión de Ciencia y Tecnología Congreso de los Diputados Carrera de San Jerónimo s/n 28071 MADRID

La idea sería hacer algún "acto de entrega de firmas" el día 10 que atraiga la atención de los medios de comunicación. Si alguna organización/persona os quereis sumar a este acto, por favor poneros en contacto con la gente de Ecologistas en Madrid (direcciones arriba).

¡¡¡¡¡¡¡¡Animaros a recoger firmas!!!!!!!!

Y gracias anticipadas por la colaboración.

Isabel Bermejo

TEXTO PARA LA RECOGIDA DE FIRMAS **************************************************************************** ************************************

NO LAS PATENTES SOBRE SERES VIVOS

NO AL PROYECTO DE LEY 121/00025 QUE INTRODUCE EN LA LEGISLACION DEL ESTADO ESPAÑOL PATENTES SOBRE SERES VIVOS

PORQUE LOS SERES VIVOS NO SON UNA "INVENCION" HUMANA. La materia biológica se puede aislar y reproducir en un tubo de ensayo con técnicas de biotecnología, pero eso no significa que haya sido inventada en un laboratorio, como pretendería el Proyecto de Ley.

PORQUE LAS PATENTES SOBRE ORGANISMOS VIVOS, INCLUIDA LA MATERIA BIOLOGICA HUMANA, ATENTAN CONTRA LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO Y DE LOS SERES VIVOS.

PORQUE LA DIVERSIDAD VEGETAL Y ANIMAL ES UN PATRIMONIO COLECTIVO DE LOS PUEBLOS, en particular de las comunidades indígenas y campesinas del Tercer Mundo. Y LAS PATENTES SOBRE PLANTAS Y ANIMALES EQUIVALEN A UNA BOCHORNOSA LICENCIA PARA LA APROPIACION DE ESE PATRIMONIO COLECTIVO, robando a quienes lo han cuidado y conservado de sus beneficios presentes y futuros.

Porque las plantas y los animales, así como los genes y la materia biológica humana son la base de la innovación en la agricultura y en la medicina, y LA CONCESION DE DERECHOS DE MONOPOLIO (PATENTES) SOBRE ESTOS BIENES ES UN ATROPELLO CONTRA DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES: EL DERECHO A LA ALIMENTACION, EL DERECHO A LA SALUD Y EL DERECHO A LOS BENEFICIOS DEL PROGRESO.

Porque, lejos de incentivar la innovación, LAS PATENTES SOBRE GENES Y MATERIA BIOLOGICA SON UN OBSTACULO A LA INVESTIGACION Y LA INNOVACION EN EL CAMPO DE LA SALUD Y DE LA AGRICULTURA, y en particular en el sector público.

Fdo. Nombre................................................................................................... DNI....................................Dirección......................................................................................
Fdo. Nombre................................................................................................... DNI....................................Dirección......................................................................................
Fdo. Nombre................................................................................................... DNI....................................Dirección......................................................................................
Fdo. Nombre................................................................................................... DNI....................................Dirección......................................................................................
Fdo. Nombre................................................................................................... DNI....................................Dirección......................................................................................
Fdo. Nombre................................................................................................... DNI....................................Dirección......................................................................................
Fdo. Nombre................................................................................................... DNI....................................Dirección......................................................................................
Fdo. Nombre................................................................................................... DNI....................................Dirección......................................................................................
Fdo. Nombre................................................................................................... DNI....................................Dirección......................................................................................
Fdo. Nombre................................................................................................... DNI....................................Dirección......................................................................................
Fdo. Nombre................................................................................................... DNI....................................Dirección......................................................................................
Fdo. Nombre................................................................................................... DNI....................................Dirección......................................................................................
Fdo. Nombre................................................................................................... DNI....................................Dirección......................................................................................
Fdo. Nombre................................................................................................... DNI....................................Dirección......................................................................................

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete