Denuncia contra ecologistas por acceder a un camino público  
(Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia. Puertollano, 31 de Julio de 2.001)

"Patrimonios y Negocios, S.A.", sociedad propietaria de la finca de La Cotofía (Valle de Alcudia, Ciudad Real) ha denunciado vía judicial a Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia por cortar una alambrada que impide el acceso a un camino público.

La citada alambrada se encuentra cortando un camino público que conecta el Camino Real de la Plata o de Toledo a Córdoba con la Fuente del Alcornoque. El propietario de la finca niega la titularidad pública del camino y la existencia de la mencionada fuente. Sin embargo el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, localidad en cuyo término se sitúa la finca, ha certificado el carácter público del camino, como así lo avala la cartografía del Instituto Geográfico Nacional. La existencia de la Fuente del Alcornoque y su ubicación exacta lo atestiguan los habitantes de la zona, documentos municipales y de la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el historiador Edgar Agostini en su libro sobre "Itinerarios y Parajes Cervantinos" y Vicente Romano y Fernando Sanz en su libro "Valle de Alcudia".

La denuncia, que puede calificarse de venganza por haber entrado un grupo de senderistas en los límites de la citada finca (por el camino público), se enmarca en una larga lista de "irregularidades" cometidas por los propietarios de La Cotofía.

"Patrimonios y Negocios, S.A." adquirió la finca en 1986 y, desde entonces, tiene una gran cantidad de expedientes abiertos contra ellos: por cortar el río Tablillas, construyendo ilegalmente un estanque para uso particular con las aguas y en el cauce del citado río; por cortar varios caminos públicos, entre ellos el histórico Camino Real de la Plata o de Toledo a Córdoba; invasión y desvío ilegal de vías pecuarias; etc., etc.

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia tiene interpuesta denuncia ante el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo contra la finca -por el corte del camino de acceso a la Fuente del Alcornoque- desde el 24 de noviembre del 2000, sin que hasta el momento se haya procedido a la apertura de dicho camino.

Se da la circunstancia de que hay expedientes de infracciones que competen a la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, y que un alto cargo del citado organismo es "íntimo amigo del propietario de la finca de La Cotofía". Cuando estos expedientes se archivan sistemáticamente o se retrasan sine díe, no parece descabellado pensar que pueda haber un trato de favor.

Como ejemplo de lo anterior baste citar una vía pecuaria que atraviesa La Cotofía y de la que la finca pide autorización para modificar su trazado, después de haberse efectuado el mismo. Además, la Delegación se inventa un procedimiento que no figura en la Ley de Vías Pecuarias para legalizar la modificación sin los trámites normales, y sin las consultas preceptivas a las organizaciones ecologistas.

Se trata, pues, de una finca cuyos propietarios tienen un escaso o nulo respeto por la ley y que, como venganza, y como intento de amedrentar, denuncia a quien le mueve la conservación de la naturaleza, y el mantener abiertos los caminos públicos.

Para el día 5 de septiembre del 2001 está convocada la declaración de los imputados en el Juzgado nº 1 de Puertollano.

Ante lo paradójico de ser denunciados los ecologistas por acceder a un camino público cortado ilegalmente por unos terratenientes desaprensivos, pedimos la solidaridad activa de todos los ciudadanos que se sientan agraviados por este proceder.
"Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia"
Apdo. Correos nº 174 / 13500 Puertollano
Teléfono: 926 430 129
E-mail: ecovalle@terra.es

Página Principal Castilla-La Mancha