CARTA ABIERTA remitida al Consejero de Agricultura y Medio Ambiente (Alejandro Alonso) y al Delegado Provincial de Ciudad Real (Esteban Esquinas) de la misma consejería

Se ha exigido a Ecologistas en Acción una autorización de Agricultura para poder hacer rutas senderistas por caminos públicos  
(Ecologistas en Acción - Valle de Alcudia, 10 de Agosto de 2.001)


Sr. ____________ (Consejero y Delegado):

Hemos recibido fotocopia, a través del Ayuntamiento de Puertollano, del escrito -de fecha 12 de julio del 2001- remitido por la alcaldesa de Fuencaliente, en el que comunica que, además de contar con el Ayuntamiento de Fuencaliente, el grupo Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia deberá tener autorización de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente para hacer excursiones por los montes de Fuencaliente -rutas senderistas, para ser más precisos-.

Puestos en contacto con la alcaldesa, ésta nos manifiesta que el escrito de referencia ha estado motivado por la llamada de un responsable de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente.

Estamos convencidos que muchos funcionarios actúan con exceso de celo y que no reciben instrucciones precisas del Delegado Provincial en lo que a nuestro entender se asemeja a una persecución, que nos lleve a olvidarnos de la defensa de la titularidad pública de determinados caminos.

Posiblemente estos funcionarios, ya con muchos años de servicio y más propensos a los intereses cinegéticos que a la defensa de los caminos públicos y de la naturaleza no hayan asumido los cambios legales al respecto.

Nos permitimos recordarles, aunque sabemos que no es necesario, que la Junta de Comunidades aprobó un "Decreto sobre la utilización de los caminos y vías de uso público en terrenos sometidos a régimen cinegético especial". Este Decreto, que garantiza el libre tránsito por los caminos y vías de uso público, no limita su uso a la autorización de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Esta exigencia de autorización pareció a algún socio de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia una vuelta a aquellos tiempos del predemocrático "la calle es mía". Si así fuera, nos gustaría tener en nuestros archivos legales la norma que obliga a dicho requerimiento.

Por lo demás, recordarle también lo que ya sabe: Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, está integrado en Ecologistas en Acción, una confederación que aglutina a más de 300 grupos ecologistas del estado, cuyos objetivos fundamentales son la defensa del Medio Ambiente, en lo que algunos llevamos ya muchos años.


Puertollano, 10 de Agosto del 2001
Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia
ecovalle@terra.es
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete