Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia se reúne con la Delegada Provincial de Medio Ambiente  
(Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia. Puertollano, 12 de junio de 2004)

Representantes de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia nos hemos reunido con la Delegada Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Dª Inés Alba. En esta reunión, que ha supuesto una primera toma de contacto, le hemos expuesto nuestra preocupación por algunos problemas ambientales que está sufriendo Puertollano y la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

En nuestra opinión el problema más grave para Puertollano y comarca es la contaminación atmosférica que, además, está suponiendo un serio problema de salud pública, ya que genera, o agrava enfermedades graves para la población. Sobre este problema le solicitamos que el Gobierno Regional debe controlar realmente los contaminantes que emite Repsol y Fertiberia, no únicamente medirlos como se está haciendo hasta ahora.

También son preocupantes los continuos vertidos de hidrocarburos de esta empresa hacia el río Ojailén.

Le expusimos, a la Delegada, la necesidad de que la Junta de Comunidades haga un seguimiento más estrecho a estas empresas tan intensa y reincidentemente sucias.

Otro asunto alarmante, al que estamos asistiendo estos últimos años, se trata del cierre de caminos públicos por parte de propietarios de las fincas que atraviesan, ya sean fincas particulares o fincas de titularidad pública. Es alarmante la escalada que estamos sufriendo en esta comarca, y provincia, del cierre de estas vías de comunicación públicas. No estamos hablando de un problema del pasado reciente, sino de un problema presente y futuro. Sin ir más lejos, hace unos días se cerraban varios caminos en Almadenejos, hoy están preparando el cierre de otros dos en la cercanía de Caracollera (Almodóvar del Campo)... Hay caminos públicos cerrados en casi todos los términos municipales de esta comarca.

Aunque sabemos que la competencia directa de los caminos está en los ayuntamientos, hemos solicitado a la Delegada Provincial que tome dos tipos de medidas:

Por un lado que reúna o que hable con todos los alcaldes y les exponga la necesidad de que en sus respectivos términos municipales se deben de mantener abiertos TODOS los caminos y senderos públicos, cosa de la que es garante el equipo de gobierno municipal, aunque hasta ahora no se den por enterados la mayoría de ellos.

Por otro lado, y dado que en algunos ayuntamientos hay falta de medios para afrontar el problema, la Junta ponga a su disposición todos los medios jurídicos y económicos para evitar que los terratenientes y algunas empresas públicas se sigan apropiando de un terreno que no les pertenece.

En la reunión con la Delegada, también hablamos del serio problema que se avecina si se continúan construyendo explotaciones porcinas intensivas. A este paso, cuando la comarca se declare Espacio Natural Protegido, lo que quedará será un enorme polígono industrial-ganadero, y con serios problemas de contaminación del suelo y el agua por los purines.

También le pedimos información a la Delegada sobre la denuncia que interpusimos por la agresión a dos pedrizas en Mestanza y la posible corta de robles en Fuencaliente.

Otro asunto tratado fue la problemática de La Cotofía, para lo que le invitamos a visitar esta finca y la Venta de la Inés.

La dejadez de la administración pública en la Red de Vías Pecuarias fue otra cuestión tratada y, por último, la declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. En este asunto, le expusimos la necesidad de que se proteja toda Sierra Madrona y también el Valle de Alcudia.

La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad y desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ofrecimos nuestra colaboración de forma estrecha y activa con la Delegación de Medio Ambiente, ofrecimiento que se hizo recíproco por parte de la Delegada.

 

"Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia"
Apdo. Correos nº 174 / 13500 Puertollano
Teléfono: 926 430 129
E-mail: ecovalle@terra.es

Página Principal Castilla-La Mancha