Emisión en "Línea 900" de un reportaje sobre el cierre de caminos públicos en la comarca del Valle de Alcudia  
(Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia. Puertollano, Abril de 2.002)


El domingo 21 de abril de 2002, se emitirá un documental en el programa “Línea 900” que ha sido grabado en la comarca del Valle de Alcudia.

Dicho programa trata sobre el corte de caminos públicos, fundamentalmente en la finca de La Cotofía y en El Hoyo de Mestanza.

En él, algunos colectivos como Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y Club Cicloturista Caminos y Cañadas, y los propietarios de la Venta de la Inés, hacen una denuncia de la escandalosa situación que sufren algunos espacios públicos de nuestra comarca.

Será emitido el
domingo 21 de abril, a las 8’30 h. de la tarde en la 2ª cadena de TVE.



Extraído de la página web de Línea 900:

EL QUIJOTE ENTRE ALAMBRADAS

LÍNEA 900, domingo 21 de Abril a las 20:30, en La 2


Miguel de Cervantes, si viviera actualmente, no habría podido situar a su Ingenioso Hidalgo deambulando libremente por La Mancha. En el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, al Sur de Ciudad Real, las grandes fincas de caza han colocado cercas de dos metros de alto, que cortan caminos públicos e impiden el acceso a lugares citados en el Quijote y las Novelas Ejemplares.

Línea 900, atendiendo a una denuncia, comprueba los enfrentamientos con los guardas de las fincas e investiga sobre los planteamientos de este conflicto, en el reportaje EL QUIJOTE ENTRE ALAMBRADAS, que emite La 2 este domingo a las 20:30 horas.

El reportaje muestra escenarios que no sólo eran fruto de la capacidad creativa de Cervantes, sino que existen en la realidad. El equipo de LÍNEA 900 se ha encontrado con personajes que parecen reencarnados de las novelas cervantinas. Cervantes trató a los antepasados de estas gentes en sus constantes viajes entre Madrid y Sevilla, a través del camino real de la Plata. En la primera parte del Quijote aparece, precisamente, la Fuente del Alcornoque, situada cerca de dicho camino. Es un paraje del que aún mana agua cristalina, que beben ciervos, corzos y jabalís que serán abatidos por los cazadores. Las personas, después de 500 años pudiendo calmar su sed en dicha fuente, no tienen acceso, ya que se lo impiden las alambradas y los guardas de caza.

Ecologistas, ciclistas, senderistas y arqueólogos reivindican el uso de los caminos públicos, así como de las vías pecuarias usurpadas por las grandes fincas cinegéticas.

Cerca de la fuente del Alcornoque se encuentra la Venta del Alcalde o de la Inés, donde seguramente pernoctó Cervantes, que la cita en "Rinconete y Cortadillo". Según denuncia a Línea 900 el propietario de la venta, Felipe Ferreiro, sus poderosos vecinos les han aislado e incluso impiden el acceso a una cueva de arte rupestre de más de cuatro mil años.
Mientras, en El Hoyo, entre Mestanza y Jaén, un grupo de ciclistas son expulsados del camino que cruza otra finca de caza de más de cuatro mil hectáreas de extensión. Los vecinos, encabezados por su alcalde-pedáneo, reaccionan enviando las máquinas a limpiar el viejo camino dentro de la finca. Frente a los intereses de los latifundistas, los vecinos quieren recuperar caminos y cañadas para el turismo rural, que consideran la única vía para superar el atraso económico y el progresivo despoblamiento de la zona, el más alto de Europa después de Siberia.


"El Hoyo -dice un vecino- es una península: rodeada de alambradas por todas partes menos por una, que es la carretera".

EL QUIJOTE ENTRE ALAMBRADAS es un reportaje de Constantino Cabanas y Montse Cuní Figueras, con imágenes de Xavier Ferrer; sonido de Manel Urbán, Juan María Serrano y Antoni Sabadell; montaje VTR de Marta Blanch, sonorización de Pep Peret y producción de Ignasi Montaña.

________________________


"Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia"
Apdo. Correos nº 174 / 13500 Puertollano
Teléfono: 926 430 129
E-mail: ecovalle@terra.es

Página Principal Castilla-La Mancha