Celebrada la I Jornada de Medio Ambiente en Hinojosas de Calatrava  
(Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia. Puertollano, 31 de mayo de 2004)

Durante este fin de semana se ha desarrollado la I Jornada de Medio Ambiente organizada por el Club Deportivo Elemental de Pesca "El Montoro", de Hinojosas de Calatrava, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Hinojosas, con Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y con empresarios de esta localidad y comarca.

Durante la tarde del sábado, día 29, ha habido una proyección comentada de diapositivas sobre los recursos naturales y culturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, a cargo de Vicente Luchena Rodríguez (Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia).

Inicio de la limpieza, junto a la presa del Tablillas
Foto: Ecologistas en Acción
La mañana del domingo, día 30, se ha realizado una salida al Embalse de Montoro con el objetivo de limpiar sus márgenes, entre la cola del citado embalse y la presa del Tablillas. Han asistido unas 70 personas procedentes mayoritariamente de Hinojosas, Cabezarrubias y Puertollano, que han recogido 24 sacos de residuos que estaban esparcidos por este espacio natural.

Por la noche del domingo, la orquesta Al Margen amenizó la velada en la Discoteca Rato’s de Hinojosas.

Con la actividad del domingo en la mañana, los organizadores y entidades colaboradoras pretenden, no solamente limpiar de basura este espacio, sino más aún, concienciar a los ciudadanos en general y a aquellos en particular que van depositando basura allá por donde pisan, que el Valle de Alcudia y su comarca, y todos los espacios naturales por extensión, no pueden seguir sirviendo de estercolero ni un día mas.

Los espacios naturales no deben ser el vertedero donde deshacerse de la basura después de un día de campo; día de campo en el que se ha disfrutado de un espacio verde, y que a continuación se mancilla con los residuos humanos. Esta es una acción dañina con el entorno, y que debe erradicarse por completo de nuestras costumbres, máxime si pretendemos pasar por ciudadanos civilizados y educados.

Instamos a todos aquellos ciudadanos que no lo hacen aún, a que siempre que utilicen un espacio natural, antes de su partida recojan absolutamente todos los residuos que hayan generado y los depositen en los contenedores de su respectiva localidad.

Dejemos el lugar en que hemos pasado el día como nos gustaría encontrarlo al llegar en otra ocasión y, si es posible, aún más limpio de lo que lo hemos hallado.

Grupo de limpieza. 24 sacos recogidos
Foto: Ecologistas en Acción


"Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia"
Apdo. Correos nº 174 / 13500 Puertollano
Teléfono: 926 430 129
E-mail: ecovalle@terra.es

Página Principal Castilla-La Mancha