Los ecologistas advierten del perjuicio del uso de vegetación en la decoración navideña  
(La Verdad de Albacete, 26 de Diciembre de 2.000)

En estos días de Navidad es frecuente que se aprovechen ornamentos naturales como árboles, plantas, musgos, piedras, corchas, ramas, etc., para adornar los belenes y los domicilios. Esta práctica, de no realizarse adecuadamente, puede suponer un grave e innecesario perjuicio para la naturaleza, según ha confirmado Acmaden-Ecologistas en Acción, asociación que ha hecho un llamamiento para que no se empleen elementos naturales como árboles, plantas, musgos o piedras, recogidos del campo, y que se usen como adornos los suministros procedentes de viveros u ornamentos naturales hechos a base de papel o de restos forestales o agrícolas. En un comunicado de prensa, Acmaden-Ecologista en Acción denuncia la recogida de especies protegidas como el acebo o tejo, y de otras escasas y raras como el rusco: «Asimismo, se arrancan tepes de musgo y grandes piedras que dejan al descubierto el suelo y a los pequeños animales que se refugian bajo ellos».

Según esta organización ecologistas, el desconocimiento de las especies vegetales y de su estatus de conservación conducen a menudo a este tipo de situaciones. «Estamos convencidos –agrega el comunicado– de que muchas de las personas que cometen estas acciones, no las realizarían de ser conscientes de la innecesariedad de su acción y de entender el daño que se está produciendo a algunas de estas especies vegetales protegidas».

Además, Acmaden-Ecologistas en Acción recuerda que no se puede olvidar que la eliminación de esta vegetación, en zonas de alto valor ecológico, puede producir graves alteraciones del medio natural, puesto que en estos sitios desempeña importantes funciones como refugio o recurso alimenticio para otras especies animales.

Por todo ello, la asociación ha hecho un llamamiento para que no se empleen elementos naturales en la ornamentación navideña, «máxime cuando se puede afectar a especies protegidas o producir daños en las plantas o animales que supongan su desaparición total».

 

 

Más Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete