Ecologistas en Acción rechaza la modificación de la legislación ambiental a través de las leyes de acompañamiento de los presupuestos  
(Ecologistas en Acción. Octubre de 2003)


NO A LA MODIFICACIÓN DE FONDO DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE LEYES DE ACOMPAÑAMIENTO PORQUE:

1º.- Obstaculiza el derecho a la participación pública en la toma de decisiones ambientales. En efecto: a las ONGs no se les comunica formalmente la intención de realizar las reformas, o se les comunica tarde. Generalmente no se les comunican tampoco las razones que motivan las reformas. Ello ocasiona que no se les conceda un plazo para formular las oportunas alegaciones.

2º.- En general, este tipo de leyes, llamadas "Leyes omnibus" constituyen una vulneración del principio de certeza del derecho y seguridad jurídica consagrado en la Constitución española. Se tramitan en un breve lapso de tiempo y las Comisiones sectoriales del Congreso - en nuestro caso la Comisión sectorial de medio ambiente - no tienen la oportunidad de pronunciarse sobre la idoneidad de la modificación. Se está produciendo un abuso de estas Leyes.

ESTE AÑO LE HA TOCADO EL TURNO A la Ley de aguas, a la Ley de Conservación de los espacios naturales, la Flora y la Fauna silvestres y al Real Decreto legislativo de EIA. En años anteriores por esta vía se modificaron la Ley de Costas, la Ley 4/1989, e incluso la Ley del derecho de acceso a la información ambiental.

LO MAS GRAVE DE LA MODIFICACIÓN DE ESTE AÑO ES LA MODIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

HAY TRES PUNTOS QUE NOS PARECEN GRAVES:

1º) SE HA CAMBIADO EL REGIMEN DE SUSPENSIÓN DE AQUELLOS PROYECTOS QUE NO RESPETAN LOS REQUISITOS DE LA NORMATIVA DE EIA.

2º) SE HA LIMITADO LA POSIBILIDAD DE LAS ONGS DE INSTAR LA SUSPENSIÓN

3º) SE HA PROCEDIDO A ESTABLECER LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS QUE AFECTEN A LA RED NATURA 2000, DE MANERA PRECIPITADA Y SIN BUSCAR LA DEBIDA COHERENCIA CON LA NORMATIVA SOBRE LA RED NATURA 2000.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete