Denunciada una empresa por vertido ilegal de hidrocarburos en el río Tajo  
(La Verdad de Albacete. 14 de Agosto de 2003)

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha descubierto y denunciado a una empresa de artes gráficas ubicada en el Polígono Industrial de Toledo, que realizaba un vertido ilegal de hidrocarburos en el río Tajo desde el pasado sábado.

Según un comunicado de la Guardia Civil, el descubrimiento del vertido, la investigación de la procedencia y la toma de muestras para el análisis, así como la construcción de una balsa natural para intentar retener el vertido en el río y el descubrimiento de los posibles autores ha sido realizada en colaboración con los bomberos.

El sábado pasado, la Guardia Civil tuvo conocimiento por una llamada telefónica de una mancha extraña en el río Tajo, por lo que desplazó una patrulla y al equipo del SEPRONA de Toledo para investigar el hecho.

Una vez descubierto el lugar se procedió a la toma de muestras y a la construcción de una balsa natural con los materiales que los componentes del SEPRONA tenían cerca para intentar retener la mancha de hidrocarburos.

El domingo, siguiendo el rastro del vertido, el SEPRONA localizó un colector de aguas pluviales de donde provenía el hidrocarburo, por lo que solicitó la colaboración de los bomberos para proceder a una inspección subterránea del interior del colector.

La mañana del lunes, componentes del SEPRONA y los bomberos entraron en las canalizaciones subterráneas con vestimenta especial y equipos de aire hasta llegar al origen y descubrir a la empresa responsable del vertido ilegal, dedicada a las artes gráficas.

En su interior descubrieron obras en la sala de calderas para su cambio de fuel-oil a gas natural.

 

 
La Junta estudiará la contaminación que sufre el río Tajo  
   
Se va a realizar una valoración de los daños ocasionados a la flora y a la fauna por el vertido de fuel-oil realizado por una empresa  
(La Verdad de Albacete. 16 de Agosto de 2003)

AGENCIAS/TOLEDO

La Consejería de Medio Ambiente realizará un informe técnico de valoración de la afección en la flora y fauna del río Tajo, a su paso por el polígono industrial de Toledo, del vertido de fuel-oil que el pasado sábado hizo una empresa toledana, para así evaluar posteriores acciones que pudieran llevarse a cabo.

Según informó la Junta en nota de prensa, la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, ha anunciado diferentes medidas de prevención y protección ambiental que consisten en controlar el vertido mediante barreras, recoger urgentemente el vertido y enviar el fuel-oil a un gestor autorizado para su correcta gestión.

Arévalo explicó además que, a través del personal de la Confederación, se informará a los regantes de la zona para que no hagan uso del agua del río hasta que no se haya recogido totalmente el fuel y se normalice la situación. Por otro lado, la Consejería se ha personado, a través de sus técnicos de la Delegación Provincial de Toledo, que estudiaron la situación del vertido en el Tajo y levantaron acta informativa de la incidencia en la empresa.

Para la Junta de Comunidades, según la información disponible, las actuaciones establecidas hasta el momento se están realizando con celeridad.

La denuncia

En concreto, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil comunicó al Centro de Urgencias 112 que se había producido un vertido de fuel-oil al río Tajo en la zona del polígono industrial de Toledo, cerca del colector de pluviales, propiedad del Ayuntamiento de la ciudad.

El Centro de Urgencias 112 comunicó esta incidencia a la Confederación Hidrográfica del Tajo, autoridad administrativa competente en el control y vigilancia del dominio público de las aguas, y a la Consejería de Medio Ambiente, que contactó con la Confederación para tener conocimiento y coordinar las actuaciones.

Como primeras medidas, la Confederación Hidrográfica del Tajo procedió a investigar cuál era la industria que había realizado el vertido y a recoger muestras para analizar sus componentes y se comprobó que el vertido procedía de la empresa Artes Gráficas Toledo, según la información facilitada por técnicos de la Confederación Hidrográfica y agentes del Seprona.

Según informes de la Confederación del Tajo, el hecho se produjo al proceder a desmontar una sala de calderas, en la citada industria, momento en el cual las válvulas del depósito de fuel-oil tuvieron una fuga que fue a parar al desagüe de aguas pluviales.

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha informado que se ha procedido a abrir un expediente sancionador a la empresa Artes Gráficas Toledo S.A.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete