¿Qué hay detrás del Prestige?  
(Edicom, 7 diciembre 2002, Traducción: David Cabó. Otro Mundo es Posible, Extremadura)

Los medios de comunicación nos han enseñado con detalles el naufragio del buque petrolero Prestige a la altura de Galicia en España. Todos hemos visto las imágenes deprimentes de estas playas mancilladas por las 3.000 toneladas de fuel viscoso. Oímos las especulaciones acerca de las costas que podrían ser manchadas por las 70.000 toneladas que quedan atrapadas en las bodegas del barco hundido.

Sin embargo, mientras los voluntarios tratan de limpiar las playas, poco se dice de la complejidad y la opacidad que rigen las redes de propiedad y de fletamiento detrás del accidente.

El Prestige es propiedad de una sociedad con sede en Liberia, Mare Internacional y para limitar su responsabilidad posee un solo barco, el Prestige. Este barco estaba asegurado por un total de 22 millones de euros. Las leyes de Liberia no permiten llegar con seguridad a la identidad del accionista de Mare pero según fuentes vinculadas al transporte marítimo, se habla de la dinastía griega.

El Prestige se encontraba registrado en la Autoridad Marítima de las Bahamas, quien pretende atraer armadores de todos los países al favor de un "clima favorable para los negocios, servicios financieros de nivel internacional y una desfiscalización total de la actividad marítima, así como una ausencia total de respuestas acerca las operaciones de equipo". La Autoridad Marítima de las Bahamas está ubicada en 16 Minories EC3, Londres.

El petróleo del Prestige pertenece a una sociedad de comercio llamada Crown Resources. Crown Resources fue matriculada en Gibraltar en 1.996. Según el sitio internet de la sociedad, las oficinas de Gibraltar siguen suministrando un apoyo logístico a la sociedad y se supone que controlaban la navegación del Prestige a dirección de Singapur.

En 1997, la sociedad abrió sus más importantes oficinas en 33, Cavendish Square WI, en Londres. En julio 2000, la sede se mudó a Zug, Suiza. Uno de los administradores de Crown es un ex-ministro de gobierno de Gibraltar, cinco más son británicos. La sociedad fletó 21.5 millones de petróleo 2000, 11.7 en 1998. El gobierno británico niega toda responsabilidad de Gibraltar en el accidente.

La misma Crown Resources es propiedad del conglomerado Alfa Group Consortium, cuyos intereses van del petróleo, comercio, agroindustria, telecomunicaciones y medios de comunicación. El Presidente del Consejo de Vigilancia es el cofundador del grupo, Mikhail Fridman. El otro cofundador es Pyotr Aven, ex ministro de asuntos exteriores.

La revista Forbes evalúa la fortuna del señor Fridman a 2,2 mil millones de US$. Es uno de los nuevos " oligarcas " del capitalismo ruso, nacido de la privatización de los haberes del Estado Soviético.

Una filial del grupo Alfa, Tyumen Oil, tendría lazos estrechos con la mafia. Tyumen era propietario de 50% del campo petrolero de Samotlor, Siberia, en relación con BP-Amoco. En tanto, Chernogreft quebró en 1999 y fue comprado por subasta por Tyumen por tan sólo 176 millones de US $, un precio irrisorio y una subasta " completamente contraria a los principios de equidad y transparencia ", según el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. El grupo Alfa se encuentra en la lista negra de la BERD, lista de empresas que no pueden aspirar a un contrato de la BERD.

Es cierto que Tyumen parece capaz de hacer resaltar su influencia en otras partes. La firma estaba tratando de pedir prestados la mitad de mil millones de US $ garantizados por el US Export Import Bank. La mayor parte del préstamo se destinaba a comprar equipamiento al gigante de energía US Halliburton. La Casa Blanca y el Departamento de Estado decidieron poner su veto por motivo de sospechas acerca del grupo Alfa, quien controla Tyumen , después de una inusual campaña de presión de parte de BP Amoco para rechazar el préstamo. El consejero de Halliburton, experto en lobbying para las firmas, entró en acción para dar la vuelta a esas objeciones más bien sosas. El préstamo estuvo debidamente concedido. El consejero se llamaba Richard Cheney, actual Vicepresidente de los Estados Unidos.

La sociedad Norex Petroleum explotaba junto con Tyumen Oil un campo siberiano vía su filial Yugraneft. Una mañana de Julio 2001, Tyumen Oil mandó pistoleros a la sede de Yugraneft y ordenó a todos los empleados salir. Tyumen tomó enseguida el control del campo vecino y cargó en la cuenta bancaria de Yugraneft en Estados Unidos unos 30 millones de US $. La aseguradora estadounidense canceló el seguro para el equipo de Yugraneft tras aquella toma de control y por la incertidumbre acerca del porvenir de la sociedad. Norex presentó una querella contra Tyumen por " estafa, falsificación, fraude fiscal y blanqueo de dinero ".

El grupo Alfa también está acusado de participar en el narcotráfico en el Lejano Oriente y Europa.

Hace poco, Tyumen Oil contrató la Agencia de Relaciones Públicas Maintland Consultory para mejorar su imagen en Inglaterra e introducirse en la Bolsa de Londres. Tyumen también invitó al presidente de BP para perfeccionar su respetabilidad.

Esta historia manifiesta otra vez más el fracaso de los gobiernos y instituciones internacionales para asegurar una transparencia y una responsabilidad acerca de la economía global. El pueblo de Galicia es el último de una larga lista a pagar un costoso tributo por culpa de estos fracasos políticos.

Hablando del naufragio, varias preguntas especificas exigen respuestas :

1. ¿ Por qué nuestros gobiernos siguen consintiendo que el transporte del petróleo en el mar sea regido por una red de sociedades pantalla ?

2. ¿ Por qué no se puede responsabilizar a los fletadores que utilizan naves de casco sencillo ?

3. ¿ Por qué se acepta que los armadores transporten petróleo con seguros tan inadecuados ?

4. ¿ Cómo se puede conocer la identidad del propietario de un petrolero ?

5. ¿ Cómo se puede conocer el origen del petróleo que llevaba el Prestige en sus pañoles ?

6. ¿ Por qué los políticos no persiguen a los responsables de estos desastres ?

(Slick Business, Ian Willmore, Friends of the Earth / The Observer, 24/11/2002
World Bank The Big Seven - Russia's Financial Empires
Reuters 22/11/2002
List of billionaires, Forbes , 2002
Jeanne Wallen, The Wall Street Journal, 27 février 2002
The Russia Journal, 31 aout 2001)

------------------
La avería sufrida por el buque se produjo bajo un fuerte temporal, causa que, en el embrollado mundo del Derecho marítimo anglosajón, se atribuye a "a God act" (literalmente, "acto de Dios", o sea, a un imponderable no achacable más que al azar). El seguro del Prestige cubre once millones de euros. A ellos habría que añadir, en el mejor de los casos, otros 140 millones, aportados -bien que sea a regañadientes- por el fondo que, tras la marea negra provocada por el Exxon Valdez, en aguas de Alaska, crearon las principales compañías petrolíferas mundiales. Los 151 millones de euros, por tanto, serían apenas el 5% de las pérdidas económicas sufridas en Galicia. Paradójicamente, el propietario del fuel, el Grupo Alfa, recuperará el valor del mismo.
(Diario directo, 3/12/2002)

Naufragio del Valdez: Exxon, multada con 4.000 millones de $

La compañía petrolera Exxon Mobil confirmó el viernes que fue condenada por un Tribunal Federal: deberá pagar una multa de 4.000 millones de dólares por la marea negra provocada por el naufragio del petrolero "Exxon Valdez" en Alaska en 1989.

El gigante tejano anunció su intención de recurrir este nuevo juicio, que ha rebajado de 5.000 a 4.000 millones la suma que Exxon debe por tal accidente, que provocó una catástrofe ecológica. Exxon, por su parte, evalúa las indemnizaciones en sólo 40 millones de dólares.

El año pasado, un Tribunal había calificado de "excesivos" los 5.000 millones de dólares por daños y perjuicios reclamados a la compañía, que remitió el caso al tribunal de Anchorage con el fin de obtener la reducción del total de la sanción.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete