Castilla-La Mancha todavía tiene en uso 6 pararrayos de sistema radiactivo  
(La Verdad de Albacete. 21 de abril de 2003)


EFE/TOLEDO

Más de 440 pararrayos radiactivos, de los que se conoce su existencia, están pendientes de retirar, seis de ellos en Castilla-La Mancha, uno en Guadalajara y Albacete y dos en Ciudad Real y Toledo, según una respuesta parlamentaria del Gobierno.

Según la información facilitada por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), el Gobierno responde así a una pregunta del diputado socialista Miguel Angel Heredia sobre los pararrayos radiactivos que quedan por retirar.

Actualmente, en España hay 190 pararrayos localizados en Cataluña, 74 en Galicia, 60 en la Comunidad de Madrid y 22 en Castilla y León. En total, se han retirado en España 21.531 instalaciones de este tipo, y hay 442 pendientes, asegura el Gobierno, que recuerda que, no obstante, no hay un censo de pararrayos radiactivos y que, por tanto, «seguirán apareciendo nuevos que aún no han sido detectados».

Los pararrayos radiactivos, instalados en la década de los sesenta y setenta, no son más efectivos que los convencionales ni tampoco representan un riesgo para la salud humana, aunque requieren la correspondiente autorización como instalación radiactiva y convendría su desmantelamiento en todo el territorio nacional, según ENRESA.

Por comunidades autónomas, el Gobierno precisa que de los 190 pararrayos radiactivos que quedan por retirar en Cataluña, 113 están localizados en Barcelona, 59 en Gerona, 15 en Lérida y 3 en Tarragona, mientras que los 74 que se encuentran en Galicia, 30 se localizan en Orense, 25 en Pontevedra, 11 en La Coruña y 8 en Lugo.

Además de los 60 que faltan por retirar en Madrid, los 16 de las Islas Baleares, los ocho del Principado de Asturias y de Murcia, los seis de La Rioja y los tres de Navarra, en Castilla y León, estas instalaciones se hallan en las provincias de León (10), Burgos (6); Palencia (2), Salamanca (2), Segovia (1) y Zamora (1).

Otras regiones

En la Comunidad Valencia quedan 13 por retirar, seis de ellos en Valencia, cinco en Castellón y dos en Alicante, según la respuesta parlamentaria del Gobierno.

Con nueve instalaciones por retirar, se encuentran las comunidades de Andalucía (con 8 en Sevilla y uno en Cádiz), Aragón (con tres en Huesca, cuatro en Teruel y dos en Zaragoza), y País Vasco (con cuatro en Guipúzcoa, tres en Alava y dos en Vizcaya).

Por último hay cuatro instalaciones localizadas en Canarias -dos en Gran Canaria y dos en Tenerife- y otras dos en Badajoz (Extremadura).

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete