Un total de 17 pararrayos radiactivos están sin retirar en Castilla-La Mancha  
(La Verdad de Albacete. 16 de Diciembre de 2002)

EFE/TOLEDO

Un total de diecisiete pararrayos radiactivos están pendientes de retirar en Castilla-La Mancha, del total de 534 que hay instalados aún en toda España.

Según la respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por el diputado socialista Miguel Angel Heredia, de los diecisiete que hay en la región, nueve están en Toledo, tres en Ciudad Real, dos en Cuenca, los mismos que en Guadalajara y uno en Albacete.

Por comunidades autónomas, Cataluña, con 209 pararrayos radiactivos, y Madrid, con 90, acaparan más de la mitad de los 534 pararrayos pendientes de ser retirados, según la respuesta del Gobierno.

Heredia se interesó por el número de pararrayos que quedan por retirar, así como por los motivos por lo que todavía no se ha hecho.

El Gobierno precisa que no existe un censo de pararrayos radiactivos, por lo que, "además de los 534" pendientes de ser retirados, "seguirán apareciendo, puntualmente, nuevos pararrayos radiactivos que aún no han sido detectados".

Siguen en servicio

El motivo principal, continua el Ejecutivo, por el que no fueron retirados es que «395 propietarios no cursaron aún la preceptiva solicitud de retirada, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación aplicable y, en algunos casos, los menos, el motivo es la dificultad de acceso a los mismos».

En cuanto al resto de pararrayos cuya retirada ha sido solicitada por sus propietarios, «la misma se efectúa de acuerdo con la planificación» que la Empresa Nacional de Residuos Radioativos, ENRESA, lleva a cabo en las distintas comunidades autónomas. De los 209 pendientes de retirada en Cataluña, 127 están en Barcelona, 54 en Gerona, 21 en Lérida y siete en Tarragona.

Además de los 90 de Madrid, en Galicia hay otros 82, de los que 28 están en Orense, la misma cantidad que en Pontevedra, 14 en La Coruña y doce en Lugo.

En Andalucía hay doce -siete en Sevilla, dos en Málaga, otros dos en Córdoba y uno en Cádiz-, mientras que en Aragón hay catorce (seis en Zaragoza, cuatro en Huesca y otros cuatro en Teruel).

En Asturias se detectaron trece pararrayos pendientes de retirar, cuatro en Canarias (dos en Gran Canaria y otros dos en Tenerife) y dos en Cantabria.

En Castilla y León hay 32, de los que trece están en León, ocho en Burgos, cuatro en Valladolid, tres en Palencia, dos en Salamanca, uno en Soria y otro en Zamora.

El pararrayos de Extremadura detectado está en Badajoz, mientras que en Baleares hay catorce, trece en Murcia, dos en Navarra y cinco en La Rioja.

En el País Vasco hay nueve, de los que cuatro están en Guipúzcoa, tres en Alava y dos en Vizcaya, y en la Comunidad Valenciana, quince: diez en Valencia, tres en Alicante y dos en Castellón.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete