Ecologistas en Acción denuncia la pasividad de las administraciones ante el problema del ozono troposférico  
   
El 9 de julio Guadalajara y Azuqueca superaron los niveles de Protección de la Salud, de la Vegetación y el de Información a la Población.  
(Ecologistas en Acción. Guadalajara, 10 de Julio de 2003)

Ecologistas en Acción lanza de nuevo la voz de alarma ante el máximo histórico que han registrado Guadalajara (214 microgramos por metro cúbico) y Azuqueca (197), superando los umbrales de protección de la vegetación, los de protección de la salud y el de información a la población.

Además denunciamos que ni el ayuntamiento de Guadalajara, ni el departamento de calidad del aire de la Junta de Comunidades, hayan lanzado las advertencias a la población que la Ley estipula, siempre que se superan los 180 microgramos por metro cúbico. En cambio, el consistorio azudense, incluía varias cuñas en la Radio Municipal de Azuqueca advirtiendo a los vecinos de los riesgos de realizar actividades al aire libre cuando se superan los niveles de ozono troposférico, que ayer registraban el máximo histórico en lo que va de año.

Según diversas informaciones de ámbito sanitario a las que ha tenido acceso Ecologistas en Acción, los altos niveles de ozono troposférico registrados ayer, han podido ser la causa del incremento de las urgencias relacionadas con crisis respiratorias y asmáticas, en la tarde del día 9 de julio.

Ecologistas en Acción reclama un compromiso firme y serio a las administraciones locales, provinciales y autonómicas, y solicita campañas informativas para que los ciudadanos conozcan este grave problema y sus consecuencias, así como las medidas que se han de tomar en caso de que escuchen por la radio las advertencias correspondientes, e insta a una planificación en el modelo de transporte que reduzca los precursores (contaminantes directos) del ozono. Además, desde la organización entendemos, que los responsables de sanidad han de tomar cartas en este asunto, extremando al máximo todas las medidas que eviten dentro de lo posible las afecciones por el ozono troposférico.

 

A continuación detallamos toda la información sobre el Ozono Troposférico, obtenida de la página web de la Junta http://www.jccm.es donde también pueden visualizar los niveles de ozono detectados en las Estaciones de Vigilancia de Calidad del Aire  
El ozono a nivel terrestre, conocido como ozono troposférico es un importante contaminante que, a este nivel, tiene perjudiciales efectos sobre la salud. Es bien conocido que su presencia en la estratosfera permite filtrar la radiación ultravioleta y que la destrucción de la denominada "capa de ozono" es un problema ambiental de indudables repercusiones. Sin embargo, este mismo ozono, ubicado en la capa baja de la atmósfera (la troposfera) posee efectos muy perjudiciales que deben ser tenidos en cuenta.

Fuentes: El ozono se sintetiza en la troposfera debido a la presencia en la misma de otros compuestos (denominados precursores de ozono). Esta síntesis se ve favorecida por la presencia de luz solar. Los precursores de ozono mas importantes son los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles.

Efectos sobre la salud: Problemas de respiración, reduce la función pulmonar, asma, irritación de ojos, congestión de nariz, reduce la resistencia a resfriados y otras infecciones pudiendo acelerar el envejecimiento del tejido pulmonar.

Efectos medioambientales: El ozono puede dañar plantas y árboles. Actúa sobre la sección central de las hojas provocando una pigmentación punteada de color pardo rojizo en su superficie.

El Ozono y la Salud

El ozono es un constituyente natural del aire que respiramos. Es un gas azulado, compuesto por tres átomos de oxigeno, altamente oxidante debido a la inestabilidad de su estructura molecular y tóxico a concentraciones elevadas.

El aparato respiratorio es el principal perjudicado por la acción del ozono. Los primeros síntomas que se detectan tras una exposición al mismo son: tos, dolor de cabeza, nauseas, dolores pectorales al inspirar profundamente y acortamiento de la respiración.

Estos síntomas se han observado para concentraciones de ozono alrededor de las 240 µg/m3.

Si se supera este nivel, pueden producirse también inflamaciones pulmonares, hiperreactividad de las vías respiratorias y un grave deterioro de la función pulmonar.

Exposición de la población al ozono

Los efectos del ozono en la salud dependen de distintas variables: la concentración de ozono, la ventilación durante la exposición y la duración de ésta. La dosis de ozono que una persona recibe es función de la concentración de ozono que existe en el aire, del tiempo que dura la exposición y de la absorción que se produzca en las vías respiratorias.

Grupos de riesgo

Existen ciertos grupos de población potencialmente más sensibles a la acción del ozono. Esta especial sensibilidad puede venir dada por diversos factores: edad, sexo, nutrición, ejercicio y por la propia de cada individuo. Una sensibilidad mayor de la normal al ozono puede ser debida a numerosas causas. Las mas frecuentes son: preexistencia de enfermedad respiratoria, realización frecuente de ejercicio físico y factores genéticos. En cuanto a las personas asmáticas, se ha observado una mayor frecuencia de ataques de asma tras exposiciones a altos niveles de ozono.

En general, esta población más sensible al ozono representa un 10% del total.

Efectos del ozono en la función pulmonar

El ejercicio físico es uno de los principales factores que influyen en la gravedad de la lesión que puede ocasionar una exposición al ozono. Su efecto sobre el aparato respiratorio cuando existen concentraciones altas de ozono es uno de los más estudiados. Toda actividad que implique una alta ventilación al aire libre, provoca un aumento en la cantidad del ozono inhalado y por tanto una mayor penetración del gas en los pulmones originando importantes disminuciones en su función.

Los niños, debido a sus hábitos de ocio normalmente relacionados con el ejercicio físico y la actividad al aire libre, constituyen un importante grupo de riesgo.

Recomendaciones de la OMS

Todos los datos existentes sobre los efectos del ozono en la salud, conjuntamente con su nivel de fondo, llevaron a la Organización Mundial de la Salud a recomendar unos valores guía por encima de los cuales existe peligro para la salud humana. Estos valores son los comprendidos en el intervalo 150-200 µg/m3 durante una hora. Con el fin de disminuir los efectos potencialmente adversos y proporcionar un margen adicional de protección, también recomendó un valor guía de exposición al ozono entre 100-120 µg/m3.

Estos valores fueron recogidos en la Directiva [1] y en el posterior Decreto que la transpuso.

Episodios de ozono

Los episodios por altas concentraciones de ozono se producen típicamente en el verano ya que su síntesis se ve favorecida por la presencia de luz solar. A primeras horas de las tardes estivales, en días despejados, suelen presentarse los máximos diarios de concentración de ozono.

Si la concentración de "precursores" aumenta, lo hace igualmente la concentración de ozono.

Cuando se supera el umbral establecido de información a la población (media horaria de 180 µg/m³) la población de riesgo debe evitar el realizar esfuerzos físicos al aire libre.

Si es superado el umbral de alerta (media horaria de 360 µg/m³) tal consejo se extiende a toda la población . Parece probado que no se producen daños si se produce la exposición y el individuo permanece en reposo al aire libre.

La legislación vigente (Directiva 92/72/CEE, traspuesta en el Real Decreto 1494/1995) establece una serie de valores umbrales para la concentración en la atmósfera de este contaminante:

Umbrales de ozono. R.D. 1494/1995
Umbral Valor Periodo de Referencia
Protección a la salud 110 mg/m3 Valor medio móvil de 8 horas. Calculado cuatro veces al día, sobre la base de 8 valores horarios, comprendidos entre las 0 - 8 h., 8 - 16 h., 12 - 20 h. y 16 -24 h.
Protección a la vegetación 200 mg/m3 Una hora
Protección a la vegetación 65 mg/m3 24 horas
Información a la población 180 mg/m3 1 hora
Alerta a la población 360 mg/m3 1 hora

3.5.2. Legislación Europea

La Directiva 2002/3/CE relativa al ozono en el aire deroga a la 92/72/CE el 3 de septiembre de 2003. De acuerdo a esta Directiva 2002/3/CE los umbrales para el ozono como contaminante atmosférico serán los siguientes:

Umbrales para ozono troposférico, Directiva 2202/3CE umbrales y valores objetivo.
Umbral Valor Periodo de Referencia
Información a la población 180 mg/m3 Promedio horario
Alerta a la población 240 mg/m3 Promedio horario.

Para los planes de acción inmediata se evalúa durante 3 horas consecutivas.

Protección a la salud 120 mg/m3 Media móvil octohoraria sin recuperación máxima de cada día, no podrá superarse más de 25 días por cada año civil de promedio en un periodo de 3 años.
Protección a la vegetación AOT40 [1] = 6000 mg/m3 h Valores horarios de mayo a julio.
Protección de los bosques AOT40 = 20000 mg/m3 h Valores horarios de mayo a julio.
Daños en los materiales 40 mg/m3 Año civil
 
   
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete