Ecologistas en Acción de Gualadajara realizará el próximo sábado 3 de julio un acto reivindicativo sobre los altos niveles de ozono troposférico  
   
Durante los veranos suben peligrosamente los niveles  
(Ecologistas en Acción de Guadalajara. 29 de junio de 2004)

Ecologistas en Acción de Guadalajara, tiene previsto llevar a cabo el próximo sábado 3 de julio de 2004, en el paseo de las Cruces, desde las 12 h. hasta las 14 h., un acto protesta por los elevados niveles de ozono troposférico que como cada verano soportamos l@s ciudadan@s de Guadalajara.

El acto tiene como objetivo llamar la atención de l@s ciudadan@s que deambulen por el paseo de las Cruces, a los cuales se les entregará el recién editado folleto por el Ayuntamiento de Guadalajara, que informa de lo que es este gas, lo que supone para la salud y el medio ambiente y los consejos que debemos tomar en caso de escuchar que se suceden los inevitables episodios de ozono troposférico este verano.

Como demostrabamos en la rueda de prensa impartida por nuestra Asociación el pasado martes 22 de junio, el ozono que se dispara en Guadalajara se debe a los precursores (contaminantes) procedentes de nuestra vecina Comunidad de Madrid. Estos contaminantes, junto con las alta temperaturas veraniegas, producen elevados niveles de ozono que empiezan a ser perjudiciales para las plantas cuando se superan los 65 microgramos por metro cúbico, perjudiciales para la salud de las personas cuando se superan los 120 microgramos por metro cúbico, graves cuando se debe informar a la población a los 180 microgramos por metro cúbico y preocupantes cuando supera el umbral de alerta a los 240 microgramos por metro cúbico.

Este acto pretende, además, reivindicar un mayor esfuerzo de las administraciones públicas para que se eviten los contaminantes perjudiciales para la salud y el medio ambiente, pero también pretende conseguir un cambio en la mentalidad de los ciudadanos de a pie, a quienes se les pedira este día, que utilicen más el transporte público, que no abusen del vehículo privado, que anden o utiicen la bici.

Para llamar la atención de los viandantes, se les pondrá una mascarilla a las estatuas que decoran el Paseo de las Cruces (Paseo Fernández Iparraguirre), y debajo grandes carteles con la problematica del ozono troposferico y los consejos que debemos adoptar si se disparan los niveles de ozono troposférico, así como los consejos para evitar los precursores (contaminantes). Asimismo elaboraremos un "collage" con imagenes y textos de revistas y periodicos alusivos al problema.

Comenzaremos la actividad a las 12 horas del mediodía al comienzo del Paseo de las Cruces desde la Plaza de Santo Domingo, donde tendremos instalada la mesa informativa y se desarrollará la elaboración del "collage".

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete