El tráfico rodado y el calor disparan la contaminación por ozono en toda España  
   
Millones de personas expuestas a niveles muy elevados de contaminación  
(Ecologistas en Acción. 12 de Julio de 2003)

Según Ecologistas en Acción la ola de calor que recorre la Península Ibérica en la última semana y el intenso tráfico rodado urbano e interurbano que soportan nuestras carreteras y ciudades está provocando que los niveles de contaminación atmosférica por ozono y otros contaminantes asociados se disparen en todo el país.

Según los escasos datos publicados por los distintos Gobiernos autonómicos en sus páginas Web, 23 estaciones de control de la contaminación atmosférica de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia han rebasado durante los dos últimos días el denominado "umbral de información a la población", establecido para el ozono por la normativa europea y española en 180 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) como promedio horario.

La superación de este umbral obliga a las autoridades autonómicas y municipales a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos o personas con problemas respiratorios, de que eviten cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre. También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio.

El motivo de estas cautelas es que la superación de esta barrera conlleva un riesgo inmediato para la salud humana de los grupos de población más sensibles. Según la Organización Mundial de la Salud, estos niveles de ozono producen una reducción significativa de la función pulmonar, inflamación de las vías respiratorias y exacerbación del asma y otras afecciones respiratorias. Incrementos rápidos de ozono como los que están produciendo en las horas centrales del día, entre las 2 y las 7 de la tarde, se traducen en un aumento de hasta el 20% en las admisiones en urgencias por enfermedades respiratorias (http://www.who.dk/document/aiq/7_2ozone.pdf). Finalmente, la exposición prolongada a elevados niveles de ozono es responsable de un aumento de la mortalidad de entre el 2% y el 12% en la Unión Europea (estudio APHEA).

Para Ecologistas en Acción la situación aparentemente más grave se está produciendo en la Comunidad de Madrid, donde 12 de las 44 estaciones existentes has rebasado este umbral en los últimos dos días, afectando a localidades del área metropolitana como Alcobendas, Aranjuez, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Leganés, Majadahonda o Móstoles, además de a la propia capital y a áreas periurbanas como la Sierra de Guadarrama o el Valle de Lozoya. En algunos casos, las superaciones son muy amplias (231 ug/m3 en Buitrago de Lozoya) y reiteradas (11 horas en Aranjuez, 10 horas en Guadarrama), lo que empeora exponencialmente la situación.

En Andalucía, la elevada contaminación afecta especialmente a Córdoba, Sevilla y Puerto Real, mientras en Cataluña se han registrado superaciones en Barcelona y localidades de su periferia metropolitana como Vic y Vilanova i la Geltrú. En Castilla y León, con los datos disponibles habrían rebasado el límite legal Salamanca y Valladolid, y quizás también Ávila, Aranda de Duero (Burgos), Medina del Campo (Valladolid) y Segovia. En Castilla La Mancha, la situación más problemática se encuentra en Toledo, mientras en Asturias se podría haber rebasado el límite legal en Gijón.

Hay que tener en cuenta que en España hay sólo unas 400 estaciones de medición de ozono, buena parte de las cuales se encuentran situadas en viales con tráfico denso, donde los niveles de este contaminante paradójicamente son más bajos. De hecho, los niveles más elevados se registran en áreas periurbanas y rurales, como el Maestrazgo valenciano, donde las reacciones químicas que forman este contaminante son más eficaces, y donde la influencia de otras fuentes de contaminación como las grandes centrales térmicas o los complejos petroquímicos se deja notar.

De todas las estaciones existentes, tan sólo se dispone de información horaria actualizada en Internet de las situadas en las 4 Comunidades Autónomas citadas y en la ciudad de Valladolid. Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León y la ciudad de Zaragoza publican datos muy parciales que no permiten conocer con precisión la situación de su calidad del aire, mientras los restantes territorios no ofrecen ningún tipo de información en línea.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades locales y autonómicas se están limitando en el mejor de los casos a advertir públicamente a la población del peligro. Aunque hoy por hoy sea la única medida obligatoria legalmente, para Ecologistas en Acción no es ético y demuestra muy poca sensibilidad trasladar a los grupos más débiles de la sociedad la responsabilidad de autoprotegerse de la contaminación, cuando se sabe que el efecto de ésta sobre la salud va a ser tan importante. No es de recibo que ningún ciudadano tenga que acudir a los servicios de urgencia médica o vea acortada su esperanza de vida cuando las autoridades pueden tomar medidas que habrían evitado perfectamente estas lamentables situaciones.

Por ello, y teniendo en cuenta que aún quedan más de dos meses de verano, Ecologistas en Acción pide a los distintos Gobiernos que limiten la circulación de automóviles en los cascos urbanos en las horas centrales del día y reduzcan los límites de velocidad en las carreteras y autovías, reforzando el transporte público urbano e interurbano, con la finalidad de disminuir el tráfico rodado que emite los contaminantes atmosféricos precursores del ozono.

El ozono troposférico, también conocido como ozono de baja cota, es un contaminante secundario producido por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y la luz solar. El ozono irrita los ojos y los conductos pulmonares causando dificultades respiratorias e incrementando la susceptibilidad de las personas a las infecciones pulmonares. Es un reactivo químico enérgico, capaz de atacar las superficies, obras de fábrica y materiales de goma (por ejemplo los neumáticos). El ozono es igualmente tóxico para la vegetación y los árboles.

Más información: http://www.ecologistasenaccion.org/aire/home.htm

 
A continuación detallamos toda la información sobre el Ozono Troposférico, obtenida de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha http://www.jccm.es donde también pueden visualizar los niveles de ozono detectados en las Estaciones de Vigilancia de Calidad del Aire  
El ozono a nivel terrestre, conocido como ozono troposférico es un importante contaminante que, a este nivel, tiene perjudiciales efectos sobre la salud. Es bien conocido que su presencia en la estratosfera permite filtrar la radiación ultravioleta y que la destrucción de la denominada "capa de ozono" es un problema ambiental de indudables repercusiones. Sin embargo, este mismo ozono, ubicado en la capa baja de la atmósfera (la troposfera) posee efectos muy perjudiciales que deben ser tenidos en cuenta.

Fuentes: El ozono se sintetiza en la troposfera debido a la presencia en la misma de otros compuestos (denominados precursores de ozono). Esta síntesis se ve favorecida por la presencia de luz solar. Los precursores de ozono mas importantes son los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles.

Efectos sobre la salud: Problemas de respiración, reduce la función pulmonar, asma, irritación de ojos, congestión de nariz, reduce la resistencia a resfriados y otras infecciones pudiendo acelerar el envejecimiento del tejido pulmonar.

Efectos medioambientales: El ozono puede dañar plantas y árboles. Actúa sobre la sección central de las hojas provocando una pigmentación punteada de color pardo rojizo en su superficie.

El Ozono y la Salud

El ozono es un constituyente natural del aire que respiramos. Es un gas azulado, compuesto por tres átomos de oxigeno, altamente oxidante debido a la inestabilidad de su estructura molecular y tóxico a concentraciones elevadas.

El aparato respiratorio es el principal perjudicado por la acción del ozono. Los primeros síntomas que se detectan tras una exposición al mismo son: tos, dolor de cabeza, nauseas, dolores pectorales al inspirar profundamente y acortamiento de la respiración.

Estos síntomas se han observado para concentraciones de ozono alrededor de las 240 µg/m3.

Si se supera este nivel, pueden producirse también inflamaciones pulmonares, hiperreactividad de las vías respiratorias y un grave deterioro de la función pulmonar.

Exposición de la población al ozono

Los efectos del ozono en la salud dependen de distintas variables: la concentración de ozono, la ventilación durante la exposición y la duración de ésta. La dosis de ozono que una persona recibe es función de la concentración de ozono que existe en el aire, del tiempo que dura la exposición y de la absorción que se produzca en las vías respiratorias.

Grupos de riesgo

Existen ciertos grupos de población potencialmente más sensibles a la acción del ozono. Esta especial sensibilidad puede venir dada por diversos factores: edad, sexo, nutrición, ejercicio y por la propia de cada individuo. Una sensibilidad mayor de la normal al ozono puede ser debida a numerosas causas. Las mas frecuentes son: preexistencia de enfermedad respiratoria, realización frecuente de ejercicio físico y factores genéticos. En cuanto a las personas asmáticas, se ha observado una mayor frecuencia de ataques de asma tras exposiciones a altos niveles de ozono.

En general, esta población más sensible al ozono representa un 10% del total.

Efectos del ozono en la función pulmonar

El ejercicio físico es uno de los principales factores que influyen en la gravedad de la lesión que puede ocasionar una exposición al ozono. Su efecto sobre el aparato respiratorio cuando existen concentraciones altas de ozono es uno de los más estudiados. Toda actividad que implique una alta ventilación al aire libre, provoca un aumento en la cantidad del ozono inhalado y por tanto una mayor penetración del gas en los pulmones originando importantes disminuciones en su función.

Los niños, debido a sus hábitos de ocio normalmente relacionados con el ejercicio físico y la actividad al aire libre, constituyen un importante grupo de riesgo.

Recomendaciones de la OMS

Todos los datos existentes sobre los efectos del ozono en la salud, conjuntamente con su nivel de fondo, llevaron a la Organización Mundial de la Salud a recomendar unos valores guía por encima de los cuales existe peligro para la salud humana. Estos valores son los comprendidos en el intervalo 150-200 µg/m3 durante una hora. Con el fin de disminuir los efectos potencialmente adversos y proporcionar un margen adicional de protección, también recomendó un valor guía de exposición al ozono entre 100-120 µg/m3.

Estos valores fueron recogidos en la Directiva [1] y en el posterior Decreto que la transpuso.

Episodios de ozono

Los episodios por altas concentraciones de ozono se producen típicamente en el verano ya que su síntesis se ve favorecida por la presencia de luz solar. A primeras horas de las tardes estivales, en días despejados, suelen presentarse los máximos diarios de concentración de ozono.

Si la concentración de "precursores" aumenta, lo hace igualmente la concentración de ozono.

Cuando se supera el umbral establecido de información a la población (media horaria de 180 µg/m³) la población de riesgo debe evitar el realizar esfuerzos físicos al aire libre.

Si es superado el umbral de alerta (media horaria de 360 µg/m³) tal consejo se extiende a toda la población . Parece probado que no se producen daños si se produce la exposición y el individuo permanece en reposo al aire libre.

La legislación vigente (Directiva 92/72/CEE, traspuesta en el Real Decreto 1494/1995) establece una serie de valores umbrales para la concentración en la atmósfera de este contaminante:

Umbrales de ozono. R.D. 1494/1995
Umbral Valor Periodo de Referencia
Protección a la salud 110 mg/m3 Valor medio móvil de 8 horas. Calculado cuatro veces al día, sobre la base de 8 valores horarios, comprendidos entre las 0 - 8 h., 8 - 16 h., 12 - 20 h. y 16 -24 h.
Protección a la vegetación 200 mg/m3 Una hora
Protección a la vegetación 65 mg/m3 24 horas
Información a la población 180 mg/m3 1 hora
Alerta a la población 360 mg/m3 1 hora

3.5.2. Legislación Europea

La Directiva 2002/3/CE relativa al ozono en el aire deroga a la 92/72/CE el 3 de septiembre de 2003. De acuerdo a esta Directiva 2002/3/CE los umbrales para el ozono como contaminante atmosférico serán los siguientes:

Umbrales para ozono troposférico, Directiva 2202/3CE umbrales y valores objetivo.
Umbral Valor Periodo de Referencia
Información a la población 180 mg/m3 Promedio horario
Alerta a la población 240 mg/m3 Promedio horario.

Para los planes de acción inmediata se evalúa durante 3 horas consecutivas.

Protección a la salud 120 mg/m3 Media móvil octohoraria sin recuperación máxima de cada día, no podrá superarse más de 25 días por cada año civil de promedio en un periodo de 3 años.
Protección a la vegetación AOT40 [1] = 6000 mg/m3 h Valores horarios de mayo a julio.
Protección de los bosques AOT40 = 20000 mg/m3 h Valores horarios de mayo a julio.
Daños en los materiales 40 mg/m3 Año civil
 
   
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete