EL GOBIERNO OCULTA INFORMACIÓN SOBRE LAS EMISIONES TÓXICAS DE LAS TÉRMICAS DE GAS

La construcción de las 40 nuevas centrales pendientes de autorización aumentaría sensiblemente las emisiones de contaminantes a la atmósfera en España  
(Comisión de Residuos de Ecologistas en Acción, 13 de Agosto de 2.001)

Ecologistas en Acción ha accedido a un informe publicado el año pasado por la Agencia de Medio Ambiente de los Estados Unidos (USEPA) sobre las emisiones de sustancias tóxicas generadas por centrales térmicas de gas natural en ese país.

Extrapolando los datos manejados en este informe a las 40 centrales de gas en ciclo combinado que en mayo de 2001 habían solicitado autorización al Ministerio de Economía, se puede prever en el caso de que todas ellas entraran en funcionamiento un aumento muy sustancial en España de las emisiones de contaminantes como el metano, el monóxido de carbono o los óxidos de nitrógeno, respectivamente del 8%, el 9% y el 21% sobre las emisiones totales de 1996. El metano es uno de los principales gases con efecto invernadero, responsables del cambio climático. El monóxido de carbono produce asfixia en concentraciones elevadas. El dióxido de nitrógeno está relacionado con enfermedades respiratorias crónicas (asma, bronquitis) y es responsable de la formación en verano de otro contaminante como el ozono.

Además de estos contaminantes, las centrales térmicas de gas emitirían una cantidad muy importante de sustancias químicas tóxicas como el acetaldehido, el tolueno, los xilenos o el etil benceno, y cancerígenas como el benceno y, sobre todo, el formaldehido, contaminante este último del que se emitirían a la atmósfera cerca de 15.000 toneladas anuales. El incremento de la contaminación sería especialmente importante en provincias como Cádiz, Murcia, Tarragona, Valencia o Vizcaya, que ya cuentan con problemas serios de calidad del aire. Ante este panorama, Ecologistas en Acción se dirigió al Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, el pasado 25 de mayo, expresándole nuestra preocupación y solicitándole los datos que obraran en poder de su Ministerio sobre las emisiones de sustancias tóxicas procedentes de las centrales térmicas de gas en ciclo combinado, para cotejarlos con los aportados por las autoridades ambientales norteamericanas. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Medio Ambiente es el organismo responsable de las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos de centrales de gas, para lo cual debe valorar la importancia de la contaminación atmosférica generada por cada instalación y sus efectos potenciales sobre la salud y el medio ambiente.

No obstante, hasta la fecha la organización ecologista no ha recibido ninguna contestación, aunque ha vencido el plazo legal de dos meses para facilitar los datos solicitados, establecido por la Ley de acceso a la información medioambiental. A pesar de la frecuencia de esta conducta en el Ministerio de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción se plantea si se pretende ocultar una vez más información relevante para las poblaciones afectadas por actividades contaminantes, o simplemente nuestras autoridades ambientales desconocen el impacto real de las centrales de gas en ciclo combinado, lo que no ha sido obstáculo para aprobar algunos proyectos, dando por buenos los datos facilitados por los promotores.

Ecologistas en Acción se ha vuelto a dirigir al Ministro de Medio Ambiente para reiterar la solicitud de información ignorada, recordándole sus obligaciones legales. Asimismo, ha presentado una queja ante la Comisión Europea por la nueva vulneración de la Directiva de acceso a la información ambiental.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete