Una campaña alerta del peligro de regalar móviles a niños en Navidad  
   
16.000 folletos informativos se repartirán sobre los peligros para la salud de los menores que usan el celular. El Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda restringir el uso del teléfono móvil a los adolescentes, uno de los grupos más vulnerables a las ondas electromagnéticas  
(El Norte de Castilla. 10 de diciembre de 2003)

VIRGINIA REDONDO/PALENCIA

El teléfono móvil ha cambiado nuestras vidas. Hasta hace poco era una lujo sólo al alcance de unos pocos o una herramienta de trabajo para altos ejecutivos. Sin embargo, el teléfono celular se ha popularizado hasta tal punto que hoy hasta los niños disponen de su propio teléfono. En previsión de que el móvil sea un regalo muy solicitado por los adolescentes y los niños en Navidad, la Federación de Asociaciones por el Respeto Social y Urbano (Farsu), la Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telefonía (Avaate), la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos y varios grupos vecinales han lanzado una campaña informativa para alertar a los padres sobre los peligros que causan en la salud de los menores el uso del celular.

Los promotores de la campaña, que se desarrollará en toda la región, han editado 16.000 folletos, que se repartirán en los colegios y centros educativos, en los centros de acción social y en las residencias de mayores, ya que «en muchos casos los abuelos pasan más horas con los niños que sus propios padres», según explicó ayer el presidente provincial de Farsu, Jesús María Calvo.

'Caso García Quintana'

El díptico explicativo se presenta bajo la pregunta '¿Es el teléfono móvil un buen regalo para adolescentes y niños?', y recoge que las ondas que emiten los teléfonos móviles afectan al aprendizaje y a la memoria de los más pequeños, a la vez que advierte de los potenciales daños que puede causar tanto en su sistema nervioso como inmunitario. «Se ha demostrado científicamente que su uso es nocivo por sus radiaciones electromagnéticas y una prueba de ello, desgraciadamente, es el caso del colegio García Quintana», añadió Jesús María Calvo, quien pidió a los padres que no regalen un teléfono móvil a sus hijos. «Su gravedad está suficientemente demostrada, no es el regalo más aconsejable», apuntó el presidente de Farsu.

Las asociaciones promotoras de la campaña recuerdan además que un comité de expertos del Ministerio de Sanidad y Consumo ya ha recomendado restringir el uso del móvil en los menores. «En necesario hacer un uso racional de los teléfonos móviles con objeto de reducir exposiciones innecesarias a los campos electromagnéticos, particularmente en niños y adolescentes», recoge el Ministerio en su informe 'Campos electromagnéticos y salud pública'.

En el folleto informativo se advierte de que el uso del teléfono móvil en los menores, además de poder provocar daños irreversibles en el sistema nervioso, tumores cerebrales y leucemia, reduce sus habilidades sociales, favorece su aislamiento e incrementa el riesgo de que puedan sufrir una depresión. Asimismo, en la comunidad científica existe un número creciente de expertos que desaconseja el uso del móvil, ya que se ha comprobado que los efectos biológicos de su radiación son mucho más peligrosos. «Su sistema inmunitario es todavía muy débil para poder aceptar la radioactividad», explicó Calvo.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete