El Ejecutivo central recurrirá la ley regional sobre las antenas de móviles.
Perlines: «Recurren la ley más avanzada y exigente en protección de la salud»

El Gobierno ha pedido la suspensión temporal de la aplicación de la norma mientras el Tribunal Constitucional decide definitivamente sobre el asunto  
(La Verdad de Albacete, 6 de Abril de 2.002)


El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional varios preceptos de la Ley de Ordenación de las instalaciones de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha por entender que invade competencias reservadas a la Administración central en materias de telecomunicaciones y control aéreo.

Ley en suspenso

En su recurso, el Ejecutivo pedirá al Constitucional que aplique el artículo 161.2 de la Constitución, por el que las leyes autonómicas recurridas por el Gobierno central quedan en suspenso, al menos durante cinco meses, mientras el tribunal decide sobre el fondo del asunto. El consejero de Ciencia y Tecnología, Isidro Hernández Perlines, manifestó ayer, tras conocer la interposición por parte del Gobierno central de recurso de inconstitucionalidad contra la ley para la Ordenación de Instalaciones de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha aprobada el pasado 28 de junio de 2001 en las Cortes regionales, que el Ejecutivo ha recurrido la ley «más avanzada y exigente» en materia de instalaciones de radiocomunicación.

Según informa la Junta, la ley regional, que fue apoyada en sus aspectos fundamentales por el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, es una de las normas europeas más exigente, junto con la italiana y la suiza, en protección de salud ante la exposición a campos electromagnéticos de la que existen hasta ahora.

En este sentido, apuntan que además de defender la salud de los ciudadanos, establece medidas para preservar el medio ambiente y el entorno visual y paisajístico, conjugándolo con el despliegue de las infraestructuras de radiocomunicación.

Para el consejero de Ciencia y Tecnología, en la ley para la ordenación de las instalaciones de radiocomunicación de Castilla-La Mancha se recoge el interés en proporcionar a los ciudadanos de la región la mayor protección ante las emisiones electromagnéticas y evitar la proliferación desordenada de las instalaciones de radiocomunicación.

Según el recurso presentado, la normativa autonómica vulnera la competencia estatal sobre el uso compartido de infraestructuras. Con el uso compartido de las infraestructuras, recogido por la Ley de Castilla-La Mancha, se reduce el impacto ambiental y paisajístico y se facilita un despliegue racional de las instalaciones.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete