Nuevos proyectos de explotaciones porcinas en el Valle de Alcudia  
(Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia. Puertollano, 16 de junio de 2004)

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia os informamos que hemos presentado alegaciones en contra de dos nuevos proyectos para construir explotaciones intensivas de cerdo.

Estos dos nuevos proyectos tienen como promotor, en ambos casos, a Eulalio Chirveches S. L.

Uno de los proyectos, de ampliación del existente en la Finca de Torilejos, supone un incremento de 10.850 cabezas de porcino en régimen intensivo. El otro, de nueva implantación, es de 5.500 cabezas.

Las Memorias presentadas por el promotor revelan que únicamente se trata de “pasar” un trámite, carente de valor real, y que realmente no se ha efectuado un estudio riguroso sobre el impacto ambiental que podrían tener estas dos nuevas explotaciones. La gran envergadura de los proyectos merece mucho más de un par folios escasos.

Estas explotaciones intensivas son generadoras de grandes cantidades de purines, que normalmente suelen acabar contaminando los ríos, el suelo y las aguas subterráneas, siendo este problema especialmente preocupante en un espacio natural y cultural como el Valle de Alcudia.

También desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia hemos alegado, ante el Gobierno Regional, que debe tenerse en cuenta el efecto acumulativo de estos proyectos a otras explotaciones ya existentes.

Otro argumento en contra de estas explotaciones está en la futura declaración del Valle de Alcudia como Parque Natural, idea recogida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de una propuesta de este colectivo ecologista y otros sectores sociales de la comarca. De aceptarse estos proyectos, posiblemente cuando se declare el Espacio Natural Protegido, el Valle de Alcudia está convertido en un enorme polígono industrial-ganadero, hipotecando el desarrollo turístico de la comarca.

Sorprendentemente, una de las explotaciones porcinas intensiva se pretende construir al borde de la Cañada Real Soriana Oriental, en el centro del Valle de Alcudia, perjudicando gravemente los proyectos de recuperación y puesta en uso de la Red de Vías Pecuarias.

Guiados por el principio de precaución, los administradores públicos deben medir con suma atención todos los proyectos nuevos que se quieran implantar en esta comarca, proyectos que podrían perjudicar la gestión del futuro Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Desde Ecologistas en Acción-Ciudad Real, teniendo en cuenta la experiencia de las otras explotaciones ya existentes en el Valle de Alcudia, y el futuro desarrollo socioeconómico hacia el que se encamina la comarca, hemos solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que rechace los proyectos en curso.


"Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia"
Apdo. Correos nº 174 / 13500 Puertollano
Teléfono: 926 430 129
E-mail: ecovalle@terra.es

Página Principal Castilla-La Mancha