Nos invaden los cerdos  
(Comisión de Residuos. Ecologistas en Acción - Ciudad Real, Enero de 2003)

De un tiempo a esta parte, un día sí y otro también podemos ver en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicada la apertura de periodos para realizar alegaciones a Estudios de Impacto Ambiental a numerosas granjas de cerdos que se vienen instalando en toda la región: en pueblos de Toledo, Cuenca, Albacete y, cada vez más, en la provincia de Ciudad Real.

Este hecho, que para la gran mayoría suponemos que está pasando desapercibido, en Ecologistas en Acción-Ciudad Real, nos preocupa sobremanera, porque ya tenemos conocimiento de los muchos problemas que esta actividad está dando en otras zonas, como en Castilla-León, Cataluña o Aragón.

En zonas concretas de estas comunidades autónomas se han concentrado tantas granjas que están creando contaminaciones muy serias a los acuíferos, a las tierras donde vierten los purines y a la atmósfera con su olor desagradable... Hasta tal punto que ya no se consiente ampliar más esta clase de explotaciones, por lo que, están solucionando el problema viniéndose a nuestra zona que todavía "gozamos de buena salud" en este aspecto, pues, aunque tradicionalmente se engordaban uno o dos cerdos para hacer la matanza familiar en las casas, esto no tiene nada que ver con la problemática que plantean las grandes instalaciones de miles de animales estabulados por la concentración de deshechos que generan, lo que a la larga revierte en problemas de salud de las personas que tienen que beber agua contaminada, que tienen que comer verduras y frutas con exceso de este tipo de abono orgánico, pues -aunque pueda ser beneficioso usado como fertilizante de tierras de cultivo en su justa medida- también puede ser muy perjudicial si se sobrepasan los límites que un cultivo concreto puede absorber.

Por ello, hacemos un llamamiento al Gobierno Regional, a los Ayuntamiento afectados y a la ciudadanía en general, para que APRENDAMOS DE LOS PROBLEMAS DE LOS DEMAS Y NO COMETAMOS AQUÍ LOS MISMOS ERRORES: que se miren con lupa todos y cada uno de estos proyectos, que no se autoricen más de los estrictamente razonables y, posteriormente, se cumpla la legislación vigente, cosa poco frecuente.

En buena parte de España las aguas subterráneas están gravemente contaminadas y son inútiles para el consumo. Esta contaminación proviene de los productos químicos utilizados en la agricultura industrial y, en gran parte, de los purines que las explotaciones porcinas están vertiendo directamente sobre el terreno y que acaban filtrándose en los acuíferos. Esto, ya es un problema muy serio en otras regiones, y lo será en Castilla-La Mancha si se sigue con la tendencia actual.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete