Dr. Ferrís: "Transformadores y antenas elevan el riesgo de sufrir un cáncer"  
   
"La radiación electromagnética altera el funcionamiento de las células, pero su mayor o menor medida, dependerá de la vulnerabilidad del paciente y, los niños, son los primeros en esta lista"  
(El Periódico Mediterráneo. 24 de enero de 2004) http://www.elperiodicomediterraneo.com


Castellón

ÁFRICA VENTURA

Los oncólogos, especialistas en cáncer, lo dicen claro: "Las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia deben ser consideradas como agentes potencialmente carcinógenos para los humanos y, sin alarmismos, se deben evitar las exposiciones innecesarias guardando las distancias prudentes".

Así se recoge en un artículo publicado en la Revista Española de Pediatría por doctores del Hospital de La Fe, en Valencia, entre los que se encuentra Josep Ferrís, facultativo especialista en Oncología perteneciente al departamento que está tratando a los niños con cáncer del colegio Penyagolosa de Burriana, y coordinador de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de Valencia, con el que ayer habló Mediterráneo.

Para el doctor Ferrís, los cánceres, y en general cualquier enfermedad, "no se dan por magia potagia o azahar, siempre tienen una causa". En este sentido, y en relación a los cánceres del Penyagolosa, el oncólogo comenta que "en los niños con una constitución vulnerable, la exposición a flujos electromagnéticos superiores a 0,2 microteslas presentan mayor riesgo de desarrollar un cáncer, y aumentan cuando se superan las 0,4 microteslas". Según las mediciones que Iberdrola remitió al Ayuntamiento de Burriana, la emisión del transformador contiguo al centro escolar es de 0,46 microteslas.

Otro aspecto que destaca el doctor de la Fe es que la mayoría de estudios citan "las leucemias agudas como el cáncer que más se ha relacionado con las exposiciones electromagnéticas de baja frecuencia". Tres de los cuatro casos diagnosticados en el Penyagolosa de Burriana son leucemias, tal y como ya publicó este periódico.

FACTORES AMBIENTALES
Ferrís explica que el cuerpo humano y sus células tienen la capacidad de ir adaptándose al medio ambiente pero comenta que la evolución tecnológica ha sido tan rápida que "todavía no se han desarrollado mecanismos de defensa biológicos ante estos factores". Aun así, afirma que "la radiación electromagnética altera el funcionamiento de las células, pero su mayor o menor medida, dependerá de la vulnerabilidad del paciente y, los niños, son los primeros en esta lista".

El doctor añade que los factores ambientales son los responsables de entre el 85 y el 96 por ciento de los cánceres en niños. Entre el 15 y el cuatro por ciento restante se debe a factores genéticos o constitucionales.

Además, los oncólogos son partidarios de alejar los transformadores y las antenas de telefonía móvil de los colegios, cumpliendo el que llaman Principio de Precaución y "antes de establecer científicamente la relación causa/efecto".

Por otra parte, la compañía Iberdrola manifestó que no hace declaraciones al respecto y este periódico no pudo contactar con los responsables de la antena.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete