Comentarios a propósito del Benzopireno  
(Ecologistas en Acción, Julio de 2.001)

En estos días hemos asistido a una nueva crisis alimentaria, esta vez tras la detección en aceite de orujo de oliva de niveles de benzopiren superiores a los permitidos. Tras la retirada preventiva de este producto, se ha generado la consiguiente controversia, en la que participan los afectados económicamente por esta medida, los consumidores, técnicos, etc.

Nosotros queremos aprovechar esta situación para enunciar algunos aspectos de que, a pesar de que asiduamente se advierten a la opinión pública, no es muy consciente esta sociedad.

  • Existen numerosas sustancias, como dioxinas, PCB's y otros contaminantes orgánicos persistentes ligados al desarrollo de la industria química que se encuentran en cantidades más o menos importantes en los alimentos y en nuestros tejidos, lo que justificaría decisiones igual de drásticas que la tomada por el Ministerio de Sanidad para el aceite de orujo con la práctica totalidad de nuestros alimentos.
  • Tratándose de sustancias cancerígenas, no hay dosis seguras; a cada persona puede afectarle de distinta manera y además, en las dosis permitidas se suele contar con los posibles efectos en personas "tipo" (adultos y sanos), pero los enfermos, niños y embarazadas suelen ser los más afectados en cualquier tipo de contaminación. Además hay que tener en cuenta el efecto combinado de la exposición a diferentes sustancias nocivas.
  • Debemos de denunciar la sinrazón de un sistema industrial y alimentario que nos expone de continuo a una infinidad de agentes químicos de efecfos perversos o simplemente desconocidos.

A continuación, copiamos la información que la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer expone sobre esta sustancia:

 

Ficha de la IARC (Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer), sobre el BENZO[a]PIRENO

VOL.: 32 (1983) (p. 211)

CAS No.: 50-32-8
Nombre Químico: Benzo(a)pireno

5. Resumen de Datos Disponibles y Evaluación

5.1 Datos experimentales

El benzo[a]pireno se ha demostrado como cancerígeno para animales de laboratorio.

El benzo[a]pireno es tóxico para los embriones y teratogénico en ratones; la induccibilidad de la actividad de la aril hidrocarburo hidroxilasa en madres y fetos es un importante factor determinante de estos efectos. Una reducción de la fertilidad en la prole masculina y femenina fue observada en ratones tras la exposición a benzo[a]pireno en el útero.

El benzo[a]pireno se metaboliza transformandose en electrófilos reactivos que se pueden unir covalentemente al ADN. Este compuesto se ha mostrado activo en experimentos sobre: reparación de DNA bacteriano, inducción de bacteriófagos y mutaciones  bacterianas; mutación en Drosophila melanogaster; unión a ADN, reparación de DNA, intercambio entre cromátidas hermanas, aberraciones cromosómicas, mutaciones puntuales y transformación de células de mamíferos en cultivo; y en tests en mamíferos vivos, incluyendo unión a ADN, intercambio de cromátidas hermanas, aberraciones cromosómicas, anormalidades en esperma y en ensayos sobre genes somáticos específicos.

Hay una evidencia suficiente de que el benzo[a]pireno es activo en pruebas a corto plazo.

5.2 Datos en humanos

El benzo[a]pireno está presente como un componente del contenido total de hidrocarburos aromáticos policíciclicos en el medio ambiente. La exposición humana a benzo[a]pireno se produce fundamentalmente a través del humo del tabaco, la inhalación de aire contaminado y por ingestión de comida y agua contaminadas por efluentes de combustión.

5.3 Evaluación

Hay una evidencia suficiente de que el benzo[a]pireno es cancerígeno para animales de laboratorio.

Para la definición de los términos en cursiva, ver Preamble Evaluation.

Evaluación previa: Vol. 3 (1973)

Evaluación subsiguiente: Suppl. 7 (1987) (p. 58: Group 2A)

Sinónimos

  • Benzo[def]criseno
  • 1,2-Benzopireno
  • 3,4-Benzopireno
  • 6,7-Benzopireno
  • 3,4-Benzpireno
  • 3,4-Benz(a)pireno
  • Benz(a)pireno
  • BP
  • B(a)P

Last updated: 17 April 1998

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete