La Junta asegura que ninguna antena de telefonía excede los límites de emisión

El Gobierno regional ha inspeccionado todos los centros educativos y ha registrado un nivel medio de densidad de potencia de 0,03 microvatios  
(La Verdad de Albacete, 14 de Abril de 2.002)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comprobado que los límites de exposición a los campos electromagnéticos en los centros educativos sensibles de la región están por debajo de los niveles establecidos en la Ley para la Ordenación de Instalaciones de Radiocomunicación. Según las mediciones efectuadas, se ha encontrado un nivel medio de densidad de potencia de 0,03 microvatios por centímetro cuadrado, casi 3,5 veces menor que los 0,1 microvatios por centímetro cuadrado fijado en la normativa regional para estos centros.

Según informa la Junta de Comunidades, desde la aprobación de la ley, el Ejecutivo autonómico está realizando un plan de inspecciones de las instalaciones de radiocomunicación en el que se ha priorizado el control de los centros sensibles. La Consejería de Ciencia y Tecnología, a través de empresas especializadas, ha inspeccionado 773 centros educativos de la región cercanos a estaciones de telefonía móvil. En Albacete, se han medido 180 centros; en Ciudad Real, 246; en Cuenca, 74; en Guadalajara, 61; y en Toledo, 212.

En todas las mediciones efectuadas, los niveles encontrados se hallan por debajo de 0,1 microvatios por centímetro cuadrado. El máximo nivel recogido ha sido de 0,095, inferior al establecido en la normativa regional para centros sensibles, que es 4.500 veces y 9.000 veces menor que el exigido por el Gobierno central, a frecuencias de 900 y 1800 megahertzios (MHz), respectivamente.

Además de la medición prioritaria de los centros educativos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha continuado con el desarrollo del plan de inspecciones en otros centros, midiéndose 178 instalaciones consideradas sensibles donde también se observan los límites a la exposición a campos electromagnéticos. En Castilla-La Mancha, según la información presentada por las operadoras, existen 1.647 estaciones base de telefonía móvil, de las que 1.134 corresponden a suelo rústico y 513, a suelo urbano. A todas las estaciones, llegará el plan de inspecciones de la Junta de Comunidades que se llevará a cabo a lo largo de este año. Hasta hoy, se han realizado mediciones en 251 municipios -49 de Albacete, 70 de Ciudad Real, 39 de Cuenca, 19 de Guadalajara y 74 de Toledo- que cuentan con una población de casi 1.400.000 personas.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete