El Gobierno central y el Regional estudiarán la Ley de Radiocomunicación para evitar recursos  
(La Verdad de Albacete, 6 de Octubre de 2.001)

El secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, ha asegurado que tanto la Administración Central como Castilla-La Mancha se han dado un tiempo para estudiar conjuntamente la ley autonómica de Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación y evitar así posibles recursos.

Elorriaga presidió la Comisión bilateral de cooperación entre el Gobierno central y Castilla-La Mancha, a la que asistieron los consejeros de Administraciones Públicas, Carmen Valmorisco, y de Ciencia y Tecnología, Isidro Hernández Perlines, en la que se trató el contenido de esta ley, aprobada por el Parlamento regional a finales de junio.

Elorriaga precisó que la ley básicamente lo que establece son las normas de salubridad y de mejora del impacto de las instalaciones de comunicación, especialmente de las antenas de telefonía móvil. Reconoció que han surgido una serie de «discrepancias», ya que para el Gobierno central «no quedaba clara la exclusión de las comunicaciones aeronáuticas, lo que podía interferir en la competencia del Estado en los sistemas de navegación aérea».

Más discrepancias

Otras discrepancias hacen referencia a los planes de despliegue de redes, sobre lo que hay alguna previsión en la ley y es una competencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, o a la incorporación de mejoras técnicas y nuevas tecnologías a los sistemas de radiocomunicación por los que la comunidad «quiere velar», cuando son relaciones contractuales de cada operador de telefonía con el Estado.

Por otra parte, las Cortes regionales celebrarán una sesión plenaria el próximo 11 de octubre donde se aprobará la creación de la Comisión de Control del Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha y tendrá lugar un debate sobre el Proyecto de Ley de universidades.

El Pleno se iniciará con la propuesta y votación para crear la Comisión de Control de la Radiotelevisión regional y posteriormente se debatirá la moción del PP como consecuencia de la interpelación al Gobierno sobre el programa de producción y sanidad animal.

El tercer punto será un debate general solicitado por el Grupo Socialista sobre el Proyecto de Ley de universidades del Gobierno central.

Por último, se verán dos proposiciones no de ley del Partido Popuolar, la primera sobre la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de la Junta de Comunidades y la segunda sobre las pinturas rupestres de las cuevas de Minateda, en la provincia de Albacete.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete