La Junta de Comunidades obliga a retirar las tierras que se vertieron en las Lagunas  
(La Verdad Albacete. 16 de Mayo de 2.000)

El colectivo Cabañeros-Ecologistas en Acción ha aplaudido la iniciativa emprendida por la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades en Ciudad Real de obligar a los propietarios de la laguna de Las Casas a retirar la tierra que habían vertido para tapar este enclave natural.

Según indicaron fuentes de este colectivo, esta medida se llevará a cabo tras la denuncia que presentaron en el mes de marzo ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), cuando detectaron un vertido de tierras con la intención de tapar una de las lagunas que integran el conjunto lacustre del Campo de Calatrava. Los ecologistas habían censurado esta acción para evitar la desaparición física de un espacio natural que alberga una importante riqueza botánica, con la presencia de numerosos espacios asociados a estanques temporales mediterráneos.

La Asociación Cabañeros-Ecologistas en Acción mostró su satisfacción por el hecho de que la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades fuerce la retirada de los vertidos, ya que ésto, a su juicio, evitará su consolidación.

Asimismo, indicaron que de esta manera se impedirá que desde el punto de vista urbanístico se puedan proyectar nuevas construcciones que invadan el espacio de la laguna.

En este sentido, comentaron que la Junta de Comunidades deberá dar una solución a la situación que sufren las viviendas sociales construidas en las inmediaciones de la laguna, parte del enclave del humedal interprovincial.

No obstante, señalaron que la medida que ha adoptado la Administración regional crea un precedente «muy positivo» para la conservación del sistema lagunar del Campo de Calatrava.

La laguna de «Las Casas» es de origen volcánico y se formó como consecuencia de la actividad hidromagmática desarrollada a finales del terciario y principios del cuaternario.

Con estos tres proyectos se confía en dar un fuerte impulso a las poblaciones afectadas por los proyectos, sin menoscabo de su actual situación medioambiental, que se desea mantener y si es posible, mejorar.

 

Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha