Ecologistas en Acción pide la aplicación de medidas eficaces de ahorro del agua  
(La Verdad de Albacete, 14 de Octubre de 2.000)

Ecologistas en Acción ha hecho público un documento en el que analiza el proyecto de Plan Hidrológico Nacional (PHN) y que incluye propuestas para un uso racional del agua. Entre las propuestas se encuentran el aumento de las inversiones en medidas de ahorro del agua y el abandono de las grandes infraestructuras hidráulicas contempladas en el proyecto presentado por el Gobierno.

En el informe de Ecologistas en Acción se concluye que el PHN todavía apuesta por la construcción de grandes obras hidráulicas, especialmente embalses y trasvases, de gran impacto ambiental, social y económico. En concreto, dicen, se contempla la construcción de 110 grandes embalses, el recrecimiento de una docena de embalses ya existentes, así como un gran trasvase desde el bajo Ebro hacia la costa mediterránea.

En un primer análisis de la incidencia ambiental de cada una de estas obras, concluyendo en que algo más de 40 embalses y recrecimientos de los propuestos son «inaceptables» por el grave impacto que causan y su «dudosa» utilidad.

Lo mismo ocurre con el trasvase del bajo Ebro a la costa mediterránea, que además se convertiría en una obra «inútil», debido a los efectos combinados del cambio climático y los nuevos embalses que llevarían progresivamente a los ríos Ebro, Tajo y Duero a crisis ecológicas prácticamente irreversibles, antes incluso de cumplirse el plazo correspondiente a la amortización económica de las nuevas obras.

Después de analizar los aspectos negativos del PHN, se incluyen una serie de propuestas alternativas a la construcción de las infraestructuras antes mencionadas, dirigidas fundamentalmente a incrementar la eficiencia en la utilización del agua, que actualmente es bastante reducida. Ecologistas en Acción destacan que las pérdidas en las redes de distribución para algunas cuencas varían entre el 40 y el 60 por ciento.

Sólo con evitar estas pérdidas se podría contar con un volumen cinco veces superior al que se pretende trasvasar desde el Ebro. La organización ecologista propone asignar más recursos económicos en el PHN para incrementar la eficiencia y ahorro en la utilización del agua.

 
Ecologistas en Acción viaja a Aragón para defender el agua  
(La Verdad de Albacete, 15 de Octubre de 2.000)

Ecologistas en Acción presentó ayer en Zaragoza un documento en el que analiza el proyecto del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y su incidencia ambiental y social en Aragón. En él, también se incluyen propuestas y alternativas de esta organización para un uso racional del agua.

Uno de los miembros de esta asociación, Chesus Ferrer, afirmó que el PHN se reduce a «un documento de trasvases» de la Cuenca del Ebro a la cuenca del Mediterráneo. Asimismo reiteró que desde Ecologistas en Acción proponen la «retirada total» de este Plan Hidrológico Nacional que desde el punto de vista de esta organización es «impresentable».

Entre las carencias del PHN, Ferrer enumeró la inexistencia de la planificación del tema de las aguas subterráneas, del tratamiento de la contaminación difusa y el hecho de que «tampoco se pone precio al agua, una medida que serviría para apostar por el ahorro y la eficiencia y penalizaría el despilfarro», señaló. Además y para Ecologistas en Acción, este PHN «todavía apuesta» por la construcción de grandes obras hidráulicas, especialmente embalses y trasvases, «de gran impacto ambiental, social y económico».

En concreto recuerdan que contempla la construcción de 110 grandes embalses, el recrecimiento de una docena de embalses ya existentes, así como un gran trasvase desde el Bajo Ebro hacia la costa mediterránea. «En Aragón se prevé más de 100 actuaciones de las que al menos 40 son embalses», señalaron.

En un primer análisis de la incidencia ambiental de cada una de estas obras, Ecologistas en Acción considera que algo más de 40 embalses y recrecimientos de los propuestos «son inaceptables por el grave impacto que causan y su dudosa actualidad».

 

Más Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete