Varios lugares de la región, en la ‘lista negra’ europea de las zonas de baño

Estos lugares no cumplen la normativa de calidad que fija la Comisión Europea para estas aguas  
(La Verdad de Albacete, 22 de Mayo de 2.001)

El 98,1% de las aguas costeras españolas tienen una «calidad aceptable» para el baño, y el 88,7% son de «buena calidad», con lo que se reduce en un 0,4% las zonas de baño que no cumplen los valores «imperativos» (calidad aceptable), según el informe Calidad de aguas de baño de la temporada 2000 presentado ayer por la Comisión Europea. En cuanto a las aguas interiores, afirma que los resultados españoles «siguen siendo mediocres». Aumentaron ligeramente (un 2,7%), las zonas con una calidad aceptable, que son el 79,2% de las de baño, pero sólo el 31,2% se considera de buena calidad (frente al 31,9% de 1999). Entre las que no cumplen está el Júcar, varias lagunas de Ruidera y el Alberche. Los datos relativos a España incluyen 1.633 zonas de aguas costeras y 202 zonas de baño en aguas interiores. Las zonas que se consideran aguas de baño son designadas por los gobiernos de cada país.

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstroem, anunció ayer que pedirá al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (Tribunal de Luxemburgo) «una multa fuerte» contra España por no tomar medidas para mejorar la calidad de las aguas de baño interiores (ríos y lagos), de las que en Castilla-La Mancha, no cumple la normativa zonas del río Júcar en Cuenca y Alcalá del Júcar (Albacete), y las lagunas de La Conceja y El Rey, así como La Redondilla, todas ellas en el conjunto del parque de las Lagunas de Ruidera.

En Toledo, estuvieron por debajo de los niveles mínimos el río Alberche (en Escalona y Casar de Escalona), embalse Cazalegas. También el embalse Rosarito, en Oropesa.

Denuncia

Wallstroem presentará su propuesta de denuncia el próximo miércoles al conjunto de la Comisión Europea, que deberá aprobarla por mayoría. Una vez iniciado el proceso, el Tribunal podría tardar unos dos años en resolver el caso. El motivo de la denuncia es que España no ha cumplido una sentencia anterior, del 12 de febrero de 1998, en la que el propio Tribunal de Luxemburgo condenó a España.

Las playas que no cumplieron los estándares mínimos, ya sea por calidad insuficiente o por falta de medición son Playa Xunqueira, en Moaña (Pontevedra); en el País Vasco, en las playas de Arrigunaga, Ereaga (Getxo, Vizcaya), Oribarzar (Orio, Guipúzcoa) y Toña (Pedernales, Guipúzcoa). En Cataluña, se han detectado problemas en la playas de La Platjola (Tarragona), El Prat (Barcelona), Playa del Rec (Gerona) y Viladecans (Barcelona). En la Comunidad Valenciana, no cumplen los requisitos Playa de la Patacona (Alboraia, Valencia), Barri dels Pescadors y Medicalia (El Puig, Valencia), Playa de Guardamar (Valencia), Playa del Sud (Peñíscola, Castellón) y playas de Montilla y Perello (Sueca, Valencia).

En Murcia, no se cumplió la normativa en mediciones en playa el Carmique Sur de Melilla.

En Baleares, no superaron los niveles mínimos zonas de las playas de Port D'Andratx, Pollensa y Playa del Port. En Canarias, en La Palma no superó el nivel mínimo la playa Avenida Emigrante y, en Gran Canaria, Bocabarranco y Caleta Arriba. Estuvo cerrada al baño la playa Los Pozos de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Aguas interiores

En cuanto a las aguas interiores que no cumplen la normativa mínima, porque su calidad es insuficiente, o bien porque no se han hecho las mediciones obligatorias, distintas zonas de Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón, Andalucía, Extremadura y Madrid.

En la temporada 2000 el Gobierno español añadió 14 zonas de aguas de baño costeras y suprimió cinco, mientras que, en aguas interiores, eliminó 14 zonas y añadió tres.

Las sanciones se calculan en función de la gravedad y la duración del incumplimiento y puede haber elementos «disuasorios», como la cantidad que puede pagar un país.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete