El Gobierno aprueba el trasvase del Tajo a la llanura manchega  
   
Se beneficiarán 450.000 personas de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, con una inversión de 300 millones de euros  
(La Verdad de Albacete. 12 de Octubre de 2.002)

El Consejo de Ministros autorizó en su sesión de ayer la firma del contrato de las obras de conducción de aguas desde el Acueducto Tajo-Segura para abastecer a la Llanura manchega, una comarca en la que desde el año 1970 ha habido un «incremento espectacular del consumo de aguas subterráneas» que ha ocasionado escasez de reservas y el deterioro de la calidad en las existentes.

Esta actuación, que será licitada próximamente y contempla una inversión total cercana a los 300 millones de euros, es la primera de las cuatro que componen el abastecimiento a esta zona, en la cuenca del Guadiana, y de la que se beneficiarán 450.000 habitantes de 58 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

Según informa el Ministerio de Medio Ambiente, en esta primera fase se prevé llevar a cabo la toma y derivación del Acueducto Tajo-Segura, construir un depósito regulador en Carrascosa del Campo (Cuenca) con una capacidad de 4,70 hectómetros cúbicos y desarrollar la conducción principal, de 119,3 kilómetros, desde este depósito hasta el centro neurálgico de La Mancha.

Además, en la primera de las cuatro fases, se prevé un ramal secundario de 53,1 kilómetros que llega hasta las inmediaciones del embalse de Gasset y la reposición de infraestructuras afectadas tales como más de cuatro kilómetros de la carretera de Saelices a Carrascosa del Campo que quedarán inundados por las aguas del depósito regulador.

Fases restantes

Las tres fases restantes comprenderán el ramal a Ciudad Real y Puertollano la segunda; el resto de ramales secundarios en un tercer momento y, finalmente, una estación potabilizadora en la cabecera de la red.

El proyecto puesto ayer en marcha, concluye el comunicado de Medio Ambiente, se incluye en los contemplados en el Plan Hidrológico Nacional para Castilla-La Mancha por un total de 600 millones de euros. Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, mostró ayer su satisfacción ante la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del inicio de las obras de la conducción de agua, desde el trasvase Tajo-Segura hasta la Llanura manchega, Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

Según informa la Junta, Gil valoró «positivamente» el anuncio por cuanto las obras «podrán iniciarse rápidamente, algo fundamental para una obra de esta envergadura que beneficia a buena parte de la población regional», ya que supondrá la derivación de un caudal máximo de 50 hectómetros cúbicos de agua del acueducto Tajo-Segura hasta 58 municipios de Castilla-La Mancha.

El máximo responsable regional del Agua señaló al respecto que la obra está proyectada para garantizar el suministro de agua a más de 400.000 personas, aunque el Gobierno regional pretende aumentar el número de municipios con una posible conexión de las redes de distribución a la Mancomunidad del Algodor.

Inversión

En cuanto a su importe, dicha infraestructura precisará una inversión de 270,5 millones de euros, de los cuales el 85 por ciento será sufragado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través de fondos europeos, mientras que el 15 restante lo aportará la Junta de Comunidades.

El consejero instó al Ministerio de Medio Ambiente «a ser diligente en la aprobación de las tres obras restantes para garantizar el abastecimiento y mejorar la calidad de vida del casi medio millón de castellano-manchegos».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete