Europa admite a trámite una queja contra el Trasvase Tajo-La Mancha

Fue interpuesta por Ecologistas en Acción  
(Ecologistas en Acción-Ciudad Real, 11 de Octubre de 2.001)

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-Ciudad Real comunica que con fecha de 9 de julio de 2001 ha sido admitida a trámite una queja comunitaria interpuesta contra el trasvase Tajo-La Mancha, tal y como ha comunicado el Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el italiano Nino Gemelli, en una carta enviada la semana pasada a la que ha tenido acceso esta organización.

Según palabras del propio Gemelli, "las cuestiones planteadas en la queja comunitaria contra el trasvase Tajo-La Mancha inciden en el ámbito de las actividades de la Unión Europea. Por todo ello, la Comisión de Peticiones ha iniciado el exámen de la misma y ha decidido, a tal efecto, pedir a la Comisión Europea que adopte una postura sobre los diferentes aspectos del problema".

Los argumentos esgrimidos en la queja comunitaria se podrían resumir en:

  • El planteamiento inicial de abastecimiento a 500.000 personas es falso, pues las obras que se contemplan en el proyecto de trasvase sólo beneficiarán en el mejor de os casos a la mitad de esa población, unos 250.000 habitantes.
  • Son numerosos los estudios científicos, desde diferentes ámbitos, que concluyen que este ptoyecto no sólo es una solución a los problemas de gestión del agua en la Cuenca Alta del Guadiana, sino que incluso los agravaría. Científicos de la talla de Ramón Llamas, Javier Martínez Gil, José Manuel Naredo, Pedro Arrojo, Gregorio López Sanz o Jordi Rosell lo consideran un grave error histórico.
  • El propio comité de expertos de la cuenca alta del guadiana no considera a este trasvase como una solución al conflicto.
  • La veriente medioambiental del proyecto (abastecer al P. N. tablas de Daimiel), quedó desmontada por el entonces presidente de la Confedración Hidrográfica del Guadiana, D. Antonio Alcaraz, el cual expresó su negativa a esta solución en una reunión del Patronato del Parque Nacional celebrada el 10 de julio de 1995.
  • No aparece una proyección demográfica en el proyecto de trasvase que permita conocer cual es la dinámica demográfica de este territorio, entrando en un mismo saco pueblos con tendencia regresiva, otros estacionados demográficamente y otros en proceso de crecimiento como Miguelturra y Ciudad Real.
  • El número de municipios que han manifestdao su compromiso de conectarse al trasvase no supera la docena frente a los 56 que aparecen en el listado del proyecto.
  • Hay que tener en cuenta que se siguen haciendo pozos ilegales en el acuífero 23 para riego, que hay unos 30.000 pozos ilegales en la zona y que la propuesta castellano-manchaga al Plan Nacional de Regadíos pasa por aumentar en 150.000 has el regadío de Castilla-La Mancha, todo ello pese al esfuerzo económico realizado por la propia Unión Europea con la puesta en marcha del Plan de Humedales.
  • La existencia de múltiples proyectos de trasvasar agua que son contradictorios con el propio trasvase Tajo-La Mancha, entre los que se encuentran el trasvase desde el Bullaque al Gasset, de la Cabezuela y el del río Dañador, así como la construcción de diversas presas entre las que se encuentran la del Cañal, Piedralá, Guijo o Los Reznos.

En base a todos estos argumentos, se ha pedido la apertura de un expediente de investigación por posible fraude financiero a la Unión Europea, que se paralicen todos los trámites de la construcción del trasvase, que no se financie con Fondos Europeos esta obra y que se solicite a la administración regional y nacional la puesta en marcha de las medidas necesarias para recuperar los humedlaes y la ordenación del recurso agua en la Llanura Mancheaga de manera que se posibilite el desarrollo integral y armónico de este territorio.

Los ecologistas finalizan llamando la atención de que el retraso existente en la puesta en marcha de esta obra, que Enrique Callejas, Director General del Agua de Castilla-La Mancha, achacaba recientemente a la burocracia, es en realidad fruto de esta queja comunitaria.

Esta noticia en la prensa:

El Parlamento Europeo admite a trámite la denuncia ecologista contra el trasvase del Tajo-La Mancha

La organización cree que las obras no solucionan los problemas de gestión del agua  
(La Verdad de Albacete, 11 de Octubre de 2.001)

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la queja interpuesta por Ecologistas en Acción de Ciudad Real contra el proyecto de trasvase Tajo-La Mancha. Según informó esta organización, el presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo les ha comunicado la admisión de su queja, en la que se planteaba que la población beneficiaria de estas obras no superaría los 250.000 habitantes, y que las mismas no solucionarían los problemas de gestión del agua en la cuenca alta del Guadiana. La organización recordaba la oposición al proyecto del Patronato de las Tablas de Daimiel.

En un escrito dirigido a Ecologistas en Acción de Ciudad Real, el presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Nino Gemelli, expone que «las cuestiones planteadas en la queja comunitaria contra el trasvase Tajo-La Mancha inciden en el ámbito de las actividades de la Unión Europea», razón por la cual «la Comisión de Peticiones ha iniciado el examen de la misma y ha decidido, a tal efecto, pedir a la Comisión Europea que adopte una postura sobre los diferentes aspectos del problema».

Ecologistas en Acción de Ciudad Real argumentaba en su queja que la cifra de la población que se beneficiaría de este proyecto de abastecimiento a la Llanura Manchega con aguas del río Tajo, calculada en 500.000 habitantes, no se corresponde con la realidad, puesto que las obras contempladas sólo servirían, en el mejor de los casos, para abastecer a una población de 250.000 personas.

Gestión del agua

Asimismo, esgrimían que los estudios científicos efectuados desde diferentes ámbitos concluyen que este proyecto no sólo no es una solución a los problemas de gestión del agua en la cuenca alta del Guadiana, sino que incluso los agravaría, como prueba que el Comité de Expertos que estudió los problemas de ese tramo de la cuenca hidrográfica no considera el trasvase una solución a los mismos. Ecologistas en Acción también recuerda en esta queja que el que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Antonio Alcaraz, expresó el 10 de julio de 1995 en una reunión del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel su negativa a esta solución para paliar los problemas medioambientales de la zona.

La organización ecologista argumenta también que el número de municipios que han manifestado su compromiso a conectarse al trasvase no supera la docena, frente a los 56 que figuran en el listado del proyecto.

Estos motivos llevaron a Ecologistas en Acción a solicitar la apertura de un expediente de investigación por «posible fraude financiero a la Unión Europea», la paralización de los trámites para la construcción del trasvase y que la obra no se financie con cargo a fondos europeos.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete