Medio Ambiente presenta los 914 kilómetros del trasvase del Ebro  
   
La ministra Elvira Rodríguez asegura que este trazado «beneficia a muchos y no perjudica a nadie»  
(La Verdad de Albacete. 3 de Junio de 2003)

EP/MADRID


El Ministerio de Medio Ambiente presentó ayer el trazado del trasvase del Ebro de un total de 914 kilómetros, así como el Estudio de Impacto Ambiental, que será sometido a información pública hasta el próximo 2 de agosto. La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, afirmó en la presentación que este trasvase «beneficia a muchos y no perjudica a nadie».

El trazado del trasvase del río Ebro hacia Barcelona, Levante y Sureste Peninsular cuenta con una tubería de 18 metros de ancho en la cabecera, que disminuye conforme avanza en su recorrido; 332 kilómetros de canales; 96 kilómetros de túneles; 391 kilómetros de tuberías; 83 kilómetros de sifones; 12 kilómetros de acueductos; 21 balsas de regulación; 69 almenaras y el nuevo embalse del Azorín (Alicante) con capacidad para 102 hectómetros cúbicos.

Red Natura

El Estudio de Impacto Ambiental propone medidas para reducir la afección en el entorno y entre las novedades incluye una reducción en las afecciones a espacios de la Red Natura 2000 de 7,5 kilómetros en el trazado inicial a 3,3 kilómetros en el actual. Así, el trasvase discurrirá por 250 metros del curso alto del río Mijares; por 120 metros de la Sierra del Espadán; por 3,2 kilómetros de las Ramblas de Gergal, Tabernas y sur de Alhamilla; por 120 metros del curso medio y bajo del Júcar; y por 3 kilómetros de la Sierra de Ricote y la Navela. Las medidas ambientales propuestas incluyen la protección de la vegetación, estudios específicos de fauna y aves rapaces, captura y reubicación de especies, un programa de vigilancia ambiental en la construcción de la obra, actuaciones que eviten el efecto barrera para la fauna, traslados de especies invasoras, filtraje para el mejillón cebra, y medidas para reducir la afección sobre el patrimonio arqueológico.

El trasvase del Ebro prevé el bombeo máximo de 1.050 hectómetros cúbicos de agua durante ocho meses al año, de los cuales, 190 hm3 se destinarán a las cuencas Internas de Cataluña, 315 hm3 a la de Júcar, 450 hm3 a la del Segura y 95 hm3 a la del Sur.

El ramal norte dirección Cataluña estará formado por una tubería de 172 kilómetros, de los cuales 124 km. discurrirán por Tarragona y 46 km. por Barcelona, y se prevé un caudal de 11 metros cúbicos por segundo.

El ramal sur tendrá una longitud de 742 km. y un caudal máximo de 860 hm3 anuales a 50 metros cúbicos por segundo.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete