Ecologistas en Acción felicita a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea por oponerse a la financiación del Trasvase del Ebro  
   
Se percibe incumplimiento de normativa comunitaria e inviabilidad económica  
(Ecologistas en Acción. 6 de marzo de 2004)

Para Ecologistas en Acción, las contundentes reservas que Catherine Day, Directora General de Medio Ambiente, ha expresado ante la posible financiación del trasvase del Ebro, supone una excelente noticia para el movimiento ecologista y los opositores al Plan Hidrológico Nacional (PHN).

La oposición a la financiación de este proyecto por los servicios de medio ambiente, debido al incumplimiento de la normativa comunitaria, su inviabilidad económica, y las graves consecuencias ambientales, viene a dar la razón a las múltiples quejas comunitarias planteadas por Ecologistas en Acción y otras organizaciones contra el trasvase del Ebro y el PHN.

Esta posición de la D. G. de Medio Ambiente, se basa fundamentalmente en las importantes irregularidades que los expertos de los sectores que se oponen al trasvase del Ebro, entre ellos Ecologistas en Acción, pusieron en evidencia en la reunión técnica de expertos celebrada a mediados de octubre del pasado año en Bruselas con expertos del Gobierno español y del Gobierno de Aragón ante la presencia de la Comisión Europea. El informe realizado por la Comisión Europea de aquella reunión ya recogió la existencia de muchas incertidumbres y falta de estimaciones y valoraciones adecuadas en el proyecto del trasvase, así como los riesgos ambientales que este conlleva.

Además, como la Dirección General de Medio Ambiente ahora reconoce, se trata de un trasvase económicamente inviable, ya que ni siquiera se han estimado todos los costes, se han sobrestimado los beneficios, y no se ha establecido la estructura de los precios del agua para los diferentes usos. Este último punto es de suma importancia, ya que según la Comisión Europea el coste del trasvase deberá reflejarse en el precio del agua (lo cual podría suponer una importante reducción de consumo no estimada), mientras que el Gobierno español está prometiendo a los agricultores y usuarios que no tendrán que pagar más cara el agua trasvasada.

 
El informe de la Comisión Europea, desaconsejando la financiación del Trasvase del Ebro, demuestra que el PHN elaborado por el gobierno del PP es un mal Plan desde un punto de vista técnico, y que son las numerosas y graves deficiencias técnicas, económicas, ambientales y sociales de dicho Plan las responsables de finalmente no reciba fondos europeos, los cuales podrían derivarse hacia otros proyectos diferentes de gestión sostenible del agua, que sí tendrían muchas más posibilidades de recibir apoyo europeo  
(Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha. 6 de marzo de 2004)

 

Desde Ecologistas en Acción consideramos que de confirmarse el informe de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, desaconsejando la financiación comunitaria del trasvase del Ebro, ello no hace más que demostrar que el Plan Hidrológico Nacional y dicho trasvase del Ebro, aprobados por el gobierno, constituyen un mal plan desde un punto de vista técnico y que son sus grandes deficiencias económicas, ambientales y sociales las responsables de que finalmente no obtenga financiación comunitaria.

Desde el principio, Ecologistas en Acción ha denunciado que el PHN aprobado por el gobierno del PP está basado en una concepción hidráulica totalmente obsoleta y sirve a los intereses de las grandes constructoras, las hidroeléctricas y los grandes especuladores. El PHN plantea un trasvase con enormes deficiencias técnicas, en el que no salen las cuentas económicas, como bien señala el informe de la Comisión Europea, que producirá grandes impactos ambientales y sociales tanto en las cuencas cedentes como en las receptoras, y para el que existen otras alternativas y medidas de gestión de la demanda que son técnicamente mejores, económicamente más viables, totalmente compatibles con las directivas europeas y con muchísimos menos impactos ambientales y sociales. Por ello, el gobierno del PP y las enormes deficiencias técnicas del PHN y del trasvase del Ebro son los verdaderos responsables de que finalmente no reciba apoyo comunitario, en caso de que finalmente se confirme la denegación de fondos comunitarios.

Por otra parte, la denegación de fondos para el trasvase del Ebro, si se confirma, más que una pérdida en realidad abriría por fin la puerta a otras opciones mucho más realistas y con muchas más posibilidades de recibir fondos europeos para mejorar la gestión del agua en España, a través de proyectos alternativos compatibles con las directivas comunitarias de conservación de la naturaleza, en la línea de la Directiva Marco del Agua, y basadas en la gestión de la demanda, el ahorro, la reutilización y la gestión sostenible de los recursos hídricos. Si esto no se consigue y finalmente se pierde toda opción de obtener fondos europeos para proyectos de gestión sostenible del agua por agotamiento de los plazos existentes para ello, será sólo responsabilidad del empecinamiento del gobierno del PP, empeñado en pedir fondos europeos para un proyecto de imposible financiación, como es el trasvase del Ebro, por su mala calidad técnica, nula viabilidad económica y elevada incoherencia con las directivas europeas. Desde Ecologistas en Acción siempre hemos reivindicado la necesidad de una verdadera planificación hidrológica, algo que en absoluto aborda este PHN centrado en el trasvase del Ebro y en grandes embalses. El primer paso para avanzar hacia una planificación hidrológica verdaderamente sostenible pasa precisamente por desechar de forma definitiva el PHN y el trasvase del Ebro aprobados por el gobierno del PP.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete