Se enviarán 114 hectometros de agua del Tajo al Segura a pesar del bajo nivel de los pantanos

Para la Junta, el trasvase aprobado es «exagerado» por destinar 84 hectómetros cúbicos para regadíos  
(La Verdad de Albacete, 22 de Febrero de 2.002)

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura acordó ayer el trasvase de 114 hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera alta del Tajo a la cuenca del Segura y el de otros 20 hectómetros para garantizar el mantenimiento de los ecosistemas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Tras la reunión, el director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Ramón Alvarez Maqueda, explicó que de los 114 hectómetros autorizados para el segundo trimestre del año hidrológico, 84 serán para riego y el resto para abastecimiento (27,5 para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 2,5 para Almería). Para Castilla-La Mancha, destinar 84 hectómetros a regadíos es «exagerado».

Para Ramón Alvarez, la decisión de trasvasar 114 hectómetros cúbicos «tiene en cuenta las cautelas sobre la situación hidrológica actual» que, con un total de 910 hectómetros cúbicos en los dos embalses de la cabecera del Tajo, «no es preocupante aunque exige prudencia y cautela».

Anunció además que entre el 15 y el 20 de abril habrá una nueva reunión para analizar la evolución hidrológica y de precipitaciones durante la primavera.

El director general explicó que la función de la Comisión es analizar las posibilidades de salida de agua del Tajo en función de la situación de ese río, pero recordó que en los repartos del agua dentro de las propias cuencas para abastecimiento y regadíos no tiene autonomía, sino que está marcado por la ley. «Lo que hacemos es avanzar cantidades a cuenta de acuerdo con las instrucciones de la ley del trasvase», añadió.

Tras la reunión, el director general del Agua de Castilla-La Mancha, Enrique Calleja, hizo patente su malestar por los trasvases aprobados, ya que, en su opinión, la situación hídrica tras dos meses de escasez de lluvias y el «exceso de trasvases» de meses anteriores «nos hace ver la situación de los embalses con bastante preocupación».

Para el representante castellano-manchego, que se mostró de acuerdo en las cantidades trasvasadas para abastecimiento, es en cambio «exagerado» autorizar 84 hectómetros cúbicos para regadíos. Respecto a los 20 hectómetros autorizados para el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Calleja mostró su acuerdo con la cantidad «porque son unas migajas y porque el Parque no puede ser sostenido en la situación actual», pero discrepó de que se hayan aprobado «fuera de la norma de explotación, sorteando la regla que admite un máximo de 114 hectómetros cúbicos».

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete