La UE solicita información sobre el trasvase Tajo-La Mancha tras estudiar la queja presentada por Ecologistas en Acción  
   
La Comisión de Peticiones asegura que con la información que dispone no puede determinarse que exista una política hidrológica clara y sostenible  
(Castillalamancha.es /Ciudad Real. 25 de Septiembre de 2.002)

La Comisión de Peticiones de la UE ha solicitado información complementaria sobre el trasvase Tajo-La Mancha tras estudiar la queja presentada por Ecologistas en Acción y entender que con la información que dispone no puede determinarse que exista una política hidrológica clara y sostenible ni un plan de regadío para la provincia de Ciudad Real.

La Comisión de Peticiones, en una carta remitida hace unos días a los ecologistas, a la que ha tenido acceso Efe, señala que ha solicitado "información complementaria al Estado miembro (España) para poder analizar el proyecto en profundidad". Esta situación ha motivado, según los ecologistas, la paralización del proyecto del trasvase Tajo-La Mancha, denominado "Abastecimiento de agua a la Llanura Manchega" que fue presentado a la Comisión Europea en el año 2000 en el marco de los Fondos de Cohesión. Por el momento, la Comisión de Peticiones señala que la información solicitada no ha sido tramitada en su totalidad, por lo que, una vez que "disponga de todos los elementos necesarios tomará una decisión al respecto". La Comisión de Peticiones señala que los documentos aportados por el Estado español en relación con este proyecto "no explican las medidas previstas para asegurar una gestión adecuada con respecto a las prácticas de riego y las prioridades ambientales". En su escrito de contestación a la queja comunitaria, el presidente de este organismo, asegura que aunque se han aprobado algunas medidas referentes a la explotación excesiva del acuífero 23 (subsidios agrícolas) y al trasvase de agua del río Tajo con objeto de suplir la escasez de agua, "no existe una política hidrológica clara y sostenible ni un plan de regadío".

La petición de los ecologistas afirmaba que mientras que el trasvase del agua se justifica oficialmente para el suministro de agua potable, "el objetivo real es la construcción de instalaciones recreativas". También subrayaban la necesidad de "evitar una explotación excesiva de las aguas subterráneas del acuífero 23 a causa, principalmente, de las extracciones para el riego no justificables, y por otro lado, el hecho de que la evaluación de impacto ambiental no se había realizado de manera apropiada".

La Comisión de Peticiones recuerda que el Parlamento y el Consejo aprobaron en otoño de 2000 la Directiva 2000/60/CE por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (referida tanto a la cantidad como a la calidad) en toda la UE. Esta directiva no prohíbe los trasvases de agua, pero requiere que no dañen el medio ambiente y subraya la importancia de integrar la protección y la gestión sostenible del agua. Entre sus objetivos principales destaca proteger los recursos hídricos, incluidas las aguas superficiales y subterráneas, y conseguir una buena calidad para todos los usos antes de que termine el plazo fijado de quince años. Asimismo destaca que la gestión del agua tiene que cumplir con el principio de gestión integrada y sostenible en cada cuenca hidrográfica.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete