Ecologistas en Acción denuncia a la Confederación Hidrográfica del Guadiana ante la Guardia Civil

El motivo es la destrucción del cauce del Tirteafuera  
(Ecologistas en Acción - Ciudad Real, 21 de Enero de 2.002)

Ecologistas en Acción-Ciudad Real ha interpuesto una denuncia contra la Confederación Hidrográfica del Guadiana ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, por los trabajos de limpieza y profundización del cauce del río Tirteafuera en el tramo comprendido entre Tirteafuera y Almodóvar del Campo, lo cuales se están realizando con maquinaria pesada.   Los trabajos realizados han supuesto la destrucción total del cauce y de la ribera del río Tirteafuera, afectando muy negativamente a la vegetación palustre del mismo y en consecuencia a las distintas comunidades faunísticas (aves, anfibios, reptiles y mamíferos) que encuentran en los sotos fluviales un área de refugio y alimentación de vital importancia.

Para Ecologistas en Acción-Ciudad Real esta actuación supone un hecho muy grave y evidencia la política de cemento y hechos consumados que el Presidente de este organismo ha importado de su quehacer en Itoiz. En un momento histórico crucial en el que se esta debatiendo un cambio de rumbo de la política de aguas de nuestro país, expresado en lo que se ha venido en denominar como una apuesta por una Nueva Cultura del Agua, refrendado por los científicos y universidades más prestigiosas, entre las que se encuentra la propia Universidad de Castilla-La Mancha, la miopía ambiental de una institución como la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que arrastra un pasado autoritario y poco democrático, le lleva a seguir apostando por una política trasnochada de destrucción de los pocos ríos vivos que nos quedan en la provincia.  

El hecho denunciado se agrava aún más, si tenemos en cuenta que hace unos meses este organismo interpuso una denuncia contra el Excmo. Ayuntamiento de Puertollano por llevar a cabo sin permiso de este organismo la recuperación de un espacio altamente degradado como es el río Ojailen a su paso por Puertollano. De esta manera, se concluye que la Confederación apuesta por la destrucción de los ríos ciudarrealeños y por castigar a instituciones que con una mayor sensibilidad ambiental apuestan por la conservación y recuperación de su patrimonio hidrológico.

Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete