Informe sobre el Trasvase Tajo-Segura (Pdf / 1066 Kb)
(Ecologistas en Acción / Mayo 03)

 

Ecologistas en Acción pide una auditoría sobre el Tajo-Segura  
   
La organización considera que el trasvase presenta unas condiciones «insostenibles»  
(La Verdad de Albacete. 9 de Mayo de 2003)

EUROPA PRESS/MADRID

La organización Ecologistas en Acción pidió ayer a la Administración una auditoría independiente para estudiar la rentabilidad del trasvase Tajo-Segura, ya que las condiciones que presenta son, a su juicio, «insostenibles», con graves desequilibrios territoriales, sociales y económicos.

Los ecologistas presentaron un informe con «5 razones para reconsiderar el travase Tajo-Segura, que es una referencia para lo que puede ser el futuro trasvase del Ebro contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). A corto plazo consideran que se debería reducir el volumen de agua trasvasado por el Tajo-Segura.

El coordinador de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, explicó en rueda de prensa que el acueducto trasvasa el 60% de los recursos totales del río Tajo, lo que provoca cambios en la fisionomía del cauce, desaparece el bosque de ribera y especies de fauna como la nutria, y de aves. Además, el río Tajo presenta un alto grado de contaminación y su bajo caudal es insuficiente para mitigarla.

Trasvase Tajo-Segura
Foto: Ecologistas en Acción
 
Así, Ecologistas en Acción afirma que el trasvase no ha conseguido reducir el déficit hídrico de la cuenca del Segura, ha favorecido el crecimiento de la demanda de agua para regadíos en el Levante, no ha respetado los caudales mínimos del Tajo, ha alterado las cualidades químicas y biológicas al conectar cuatro cuencas diferentes (Tajo, Júcar, Segura y Guadiana), y ha afectado negativamente a espacios de la Red Natura 2000.

Los cálculos de excedentes en el río Tajo en los que se basó el trasvase han sido «erróneos», según la organización, ya que el TTS estaba diseñado para transferir 1.000 hm3 y nunca se ha pasado de los 600 hm3 porque el río «no tiene agua suficiente».

 
Informe sobre el Trasvase Tajo-Segura (Pdf / 1066 Kb)
(Ecologistas en Acción / Mayo 03)
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete