Ecologistas en Acción considera insuficientes las medidas que propone el Secretario de Estado de Aguas para el Plan Integral del río Tajo  
(Ecologistas en Acción de Castilla - La Mancha. 14 de Noviembre de 2.002)

El Ministerio de Medio Ambiente olvida deliberadamente el problema que supone para el Tajo la escasez de caudales causada por el trasvase Tajo-Segura y por el alto consumo que se produce en la propia cuenca.

A raíz de las declaraciones realizadas en días pasados por el Secretario de Estado de Aguas y Costas, D. Pascual Fernández, en relación al contenido del Plan Integral de Mejora de la Calidad del Río Tajo, en las que fija como “principales aspectos” a desarrollar la “depuración de los vertidos urbanos, agrícolas y ganaderos”, Ecologistas en Acción considera que el Secretario de Estado olvida deliberadamente que, junto a la contaminación, el río Tajo sufre una problemática de igual o mayor gravedad, que es la escasez de caudales que provocan los desvíos al trasvase Tajo-Segura y el alto nivel de consumo de agua que presenta el conjunto de la cuenca.

Trasvase Tajo-Segura
Foto: Ecologistas en Acción
 
Fijando su atención sólo en la depuración, el MIMAM nunca podrá garantizar la recuperación del río Tajo y eso es algo que sabe y oculta D. Pascual Fernández. Según los datos que se manejan en la Confederación Hidrográfica del Tajo la problemática de la calidad de las aguas no puede ser abordada al margen de la condiciones de cantidad. Es inviable técnica y económicamente depurar al 100 % ya que eso implica que las depuradoras debieran funcionar siempre (y no lo pueden hacer) y debieran disponer de tratamientos terciarios, que son enormemente costosos. Para llegar a los niveles de depuración idóneos, por ejemplo, habría que multiplicar por 10 las reducciones en nutrientes que fija el Plan Hidrológico de Cuenca. Es por ello que plantear una solución a los problemas del río sólo desde el punto de vista de la depuración es inviable y así lo reconoce la propia CHT y el MIMAM en sus documentos de trabajo.

Pascual Fernández y el MIMAM olvidan que el río Tajo ha reducido sus caudales en Aranjuez a una quinta parte de lo que eran antes de la construcción del trasvase Tajo-Segura y del boom de consumo que supuso el desarrollo urbano, industrial y agrícola en la cuenca del Tajo, y así poco podrán solucionar. Un Plan Integral para el Tajo no tiene ningún futuro si no se plantea la disponibilidad de caudales de agua de calidad en el río, y eso implica la reconsideración del trasvase Tajo-Segura y la instauración de políticas de ahorro eficaces. Ahora se manejan estos temas en dirección contraria, el MIMAM beneficia el uso intensivo y especulativo del agua en el Segura y no implanta medidas de ahorro en la agricultura, las industrias y los abastecimientos urbanos.

Esta actitud del Ministerio muestra bien a las claras la postura de sus responsables de beneficiar al Levante en detrimento de la cuenca del Tajo y en el futuro inmediato, si Europa no lo impide, de la del Ebro.

Por último, Ecologistas en Acción quiere denunciar la nula disposición al diálogo y al debate serio que ofrece el MIMAM a los interlocutores sociales de la cuenca del Tajo para abordar la recuperación del río. Recuerdamos que el MIMAM no ha convocado ni una sola vez al Consejo del Agua de la Cuenca del Tajo para tratar el tema del Plan Integral, ni ha querido reunirse con la Coordinadora para la Recuperación del río Tajo.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete