Ecologistas en Acción-Ciudad Real expresa su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real que declara públicas las aguas de las Lagunas de Ruidera  
(Ecologistas en Acción de Ciudad Real. de octubre de 2003)


Ecologistas en Acción manifiesta públicamente su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real que, tras largos años de espera, declara de titularidad pública las lagunas de Ruidera, una reivindicación que el movimiento ecologista regional ha venido realizando desde que en 1985 se aprobara la Ley de Aguas.

Por un lado, la sentencia viene a restituir el derecho de los ciudadanos a un bien público, patrimonio de todos. Y por otro, debe constituir un elemento fundamental para una mejor gestión del parque natural. Esta asociación considera, por tanto, que nos encontramos ante una excelente noticia que deberá tener una incidencia positiva en la gestión, conservación y restauración de este singular espacio natural.

Ecologistas en Acción quiere recordar, no obstante, que los numerosos problemas que aquejan al parque son de diversa índole, independientes muchos de ellos de la titularidad de las lagunas. Tal es el caso de las construcciones ilegales que aún hoy siguen realizándose en los terrenos del parque; la garantía de las aguas provenientes del acuífero de Montiel, comprometidas desde que se instalaran miles de hectáreas de regadío en la zona; la excesiva presión humana a que se ve sometido el parque en épocas muy concretas del año; y la reciente amenaza de nuevos proyectos turísticos que pretenden captar el agua del embalse de Peñarroya, como el de Las Pachecas, en Argamasilla de Alba.

 

La Audiencia de Ciudad Real da la razón a la Junta sobre la titularidad pública de las Lagunas de Ruidera

 
Satisfacción del Gobierno regional tras conocer la sentencia  

El fallo llega después de que el Ejecutivo castellano-manchego recurriera el fallo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real que declaraba la mayor parte de este parque natural de propiedad privada.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real que da la razón a la Junta de Comunidades y reconoce la titularidad pública del Estado en las Lagunas de Ruidera.

Esta sentencia llega después de que el Ejecutivo castellano-manchego recurriera el fallo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real que declaraba la mayor parte de este parque natural de propiedad privada e invitara al Gobierno central a sumarse a esta apelación.

Poco tiempo después de que la Junta recurriera el fallo inicial, el Estado planteó un recurso contra la titularidad privada de las Lagunas de Ruidera al entender que las masas de agua del parque debían estar sujetas al dominio público hidráulico.

La sentencia de la Audiencia de Ciudad Real, que avala los argumentos de los representantes de la Abogacía del Estado, recoge que las aguas de estas lagunas “constituyen un bien de dominio público perteneciente al Estado, integrado en el dominio hidráulico las aguas situadas en las denominadas Lagunas y su curso de comunicación, entendidas como parte del río Alto Guadiana, y comprendiendo, como parte de un todo unitario y especial, los terrenos cubiertos por esas mismas aguas, ya sea el lecho, cauce o álveo”.

Desde el inicio de este largo pleito, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha defendido que el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera fuera de dominio público y no de titularidad privada.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete